Justicia y Derecho

Más de 23 millones de servicios de salud fueron prestados por la ARS de ADARS en el 2010

Informe revela que las ARS asociadas en la ADARS pagaron a las Prestadoras RD$16 mil millones, un 23% más que el año anterior.

Por falta de indexación del percapita, el PDSS está siendo deficitario en el primer trimestre del 2011, presentando pérdidas de RD$130 millones o un -3.9% de los ingresos.

Santo Domingo, 12 Arbril 2011.-Más de 23 millones de servicios de salud fueron prestados en el 2010 a los afiliados del PDSS y otros planes de salud de las ARS de ADARS, por un monto de 16 mil millones de pesos, representando un aumento de un 23%, de acuerdo a las declaraciones emitidas en este día por los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), quienes presentaron el informe estadístico de los servicios suministrados por las administradoras miembros de esa institución en el año 2010.

De acuerdo al informe presentado hubo un incremento de un 14% de la cobertura de los servicios prestados con respecto al 2009, siendo los de mayor crecimiento los medicamentos ambulatorios en farmacias y los casos catastróficos o gastos médicos mayores, los que crecieron un 51% y un 71% respectivamente.

El informe señala además que a Marzo 2011, las 9 ARS miembros de ADARS prestan servicios 1.6 millones de usuarios, equivalentes al 64% del universo de afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Asimismo, el informe destaca que del total de los 343 mil afiliados que han solicitado su traspaso de ARS de acuerdo a la Libre Elección desde el inicio del sistema, el 75.7% tomó como destino una ARS privada, «preferencia que indica que los afiliados valoran el servicio que prestamos».

Las declaraciones fueron presentadas en una reunión dirigida a los medios de comunicación, en la que el Consejo Directivo de ADARS, representado por los señores Eduardo Cruz, Presidente del Consejo de Directores, y José Manuel Vargas, Presidente Ejecutivo de ADARS, acompañados de los principales ejecutivos de las 9 ARS que conforman la asociación. Revelaron que las cifras indican que aunque el sistema presenta oportunidades, «la cantidad de servicios prestados evidencian que cada vez más los afiliados al sistema están más informados acerca de los beneficios que le otorga el Plan de Servicios de Salud de la Seguridad Social».

El informe indica que las administradoras privadas asociadas en ADARS, obtuvieron a finales de diciembre 2010 unos resultados operativos de menos del 1% sobre los ingresos, dado el incremento en los costos operacionales y a pesar de haber eficientizado los gastos generales y administrativos los cuales se redujeron de 12.2% a 11.3% en el año 2010.

«Las ARS privadas que conformamos ADARS, estamos comprometidos de seguir trabajando en beneficio de los afiliados y en procura de la consolidación y sostenimiento en el tiempo del sistema. Es por ello que se hace necesaria la inminente revisión de la cápita, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que en su artículo 169 señala que el CNSS debe revisar el per cápita cada 12 meses. Nuestro interés es garantizar que los afiliados mantengan las actuales coberturas, que dependen en este momento de la revisión por inflación del per cápita, que en los últimos 20 meses ha sido de un 13% acumulado», expresaron.

Los Directivos revelaron que debido a esta falta de indexación del PDSS, las ARS han tenido que absorber el aumento de los costos de los servicios de salud. Como resultado de esto, en los primeros tres meses del 2011, el PDSS está siendo deficitario, representando pérdidas operativas de RD$130 millones equivalentes a un -3.9% de los ingresos. Esto es altamente preocupante pues «de continuar esta tendencia deficitaria se pondría en riesgo la sostenibilidad de servicios a los afiliados, y se daría al traste con lo que ha sido la principal conquista en términos de seguridad social del país en las últimas décadas», confirmaron los directivos.

Asimismo, destacaron que la implementación del primer nivel de atención, la aplicación de la indexación de la cápita del PDSS, la eliminación de la elusión y la evasión, la disminución de los fraudes, así como el equilibrio entre el catálogo de prestaciones y su financiamiento, son los actuales desafíos que enfrenta el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud-SFS, para la sostenibilidad del sistema y la garantía de de los servicios a los afiliados.

Sobre ADARS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por nueve ARS con una afiliación total de más de un millón seiscientos mil usuarios, entre titulares y dependientes. Forman parte de esta asociación las ARS: Humano, Palic Salud, Universal, Servicios Dominicanos de Salud, La Colonial, La Monumental, SIMAG, Constitución y Yunén, la mayoría de ellas con una presencia de más de 40 años en el mercado de los seguros de salud en la República Dominicana.

2011-04-12 20:48:42