Justicia y Derecho

Mayoría de cubanos que reciben parcelas carecen de experiencia

LA HABANA, 18 abr (Xinhua) — Más del 70 por ciento de los cubanos que recibieron parcelas en usufructo en los dos últimos años, 143.000, no tenían experiencia en la agricultura, y la cuarta parte de ellos es menor de 35 años, se anunció hoy en La Habana.

En conferencia de prensa en La Habana, el director del Control de la Tierra, Pedro Olivera, puntualizó que se trata de personas que se dedican por primera vez a las labores agrícolas, luego que el gobierno estableció la entrega de las tierras estatales ociosas en parcelas, en usufructo a quienes quieran labrarlas.

Olivera acotó que «el impacto es muy positivo en la población», ya que las autoridades han recibido 165.000 solicitudes, de ellas 143.000 aprobadas, 15.000 aún en trámite, sobre tierras de menor «accesibilidad», y las restantes fueron denegadas.

Los 143.000 usufructuarios registrados hasta el 30 de marzo recibieron 922.000 hectáreas, y el 77 por ciento de ellas ya están cercadas y limpias de marabú, es decir, listas para producir, dijo el funcionario.

Precisó que de esas tierras, el 53 por ciento está destinado a la ganadería; el 25 por ciento a la siembra de vegetales, tubérculos y raíces; el 8 por ciento al arroz, y el resto al cultivo de café, tabaco, caña de azúcar y frutas.

Olivera explicó a periodistas que las tierras dedicadas a la ganadería o a cultivos de ciclo largo, tardan más de medio año en aportar rendimientos.

La entrega de parcelas fue una de las primeras medidas económicas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro en aras de elevar la producción de alimentos, pues el país compra el 80 por ciento de éstos a un costo anual de unos 1.500 millones de dólares.

Al respecto, la semana pasada las autoridades cubanas anunciaron que este año sus gastos para importar alimentos aumentaran 25 por ciento más de lo previsto, debido al alza internacional de precios, lo que implicará un desembolso extra de 308 millones de dólares.

Pedro Olivera indicó que la superficie agrícola de Cuba es de 6 millones 600.000 hectáreas, y el fondo ocioso se estimaba en más de un millón 800.000, cuando en julio de 2008 el gobierno de Raúl Castro decretó su entrega en usufructo para impulsar la producción agropecuaria.

El país destina poco más de tres millones de hectáreas a la agricultura, el resto a bosques y otros usos, de los cuales 1,8 millones se consideraban «ociosos o deficientemente cultivados», señaló.

«Debemos evaluar de muy positivo el proceso», afirmó Olivera, y puntualizó que, por sus resultados, el decreto «superó todas las expectativas».

La agricultura es uno de los temas fundamentales que aborda el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual concluye mañana martes tras la aprobación del plan de transformaciones debatido de forma amplia en toda la isla.

2011-04-18 22:36:53