Justicia y Derecho

Denuncian ante OEA irregularidades de campaña por consulta en Ecuador

QUITO, 20 abr (Xinhua) — Asambleístas de oposición en Ecuador presentaron hoy una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las supuestas irregularidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la campaña por la consulta popular que se realizará el 7 de mayo en el país andino.

La denuncia fue entregada por tres asambleístas opositores al gobierno, ante el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, quien llegó en la víspera al país para firmar un convenio para la observación del proceso electoral.

La consulta popular, sobre la que se pronunciarán los ecuatorianos, consta de 10 preguntas propuestas por el gobierno, cinco de las cuales abordan cambios a la Constitución y otras reformas legales aprobadas en febrero pasado por la Corte Constitucional del país.

Entre las reformas más polémicas destacan las siguientes: la reorganización del Poder Judicial; convertir en delito la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social, y limitar las inversiones de los banqueros y los medios de comunicación.

El legislador César Montúfar, promotor de la denuncia, afirmó que el CNE ha «inclinado la balanza a favor del presidente Rafael Correa» a través de resoluciones que calificó de «ilegales».

En ese sentido, refirió la resolución del organismo, el cual consideró como «sujeto político» al mandatario, lo cual le habilitó para poder promover el «Sí» a la consulta popular y utilizar espacios publicitarios en los medios de comunicación del país.

Asimismo, Montúfar denunció supuestas desventajas en la campaña electoral de la consulta entre el oficialismo y los actores políticos y sociales que promueven la tesis del «No».

«El gobierno está utilizando la maquinaria estatal para hacer campaña y no hay control. (…) No existe una campaña justa y equitativa para todos los frentes», expuso el legislador al tiempo que entregó al delegado de la OEA documentos que, a decir suyo, sustentan la denuncia.

«Esperamos que el organismo internacional actúe de manera justa, velando por los intereses de un país que busca vivir en real democracia participativa», dijo.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, ofreció analizar la queja y emitir una respuesta en los próximos días.

Frente a la denuncia, las autoridades del Consejo Nacional Electoral desestimaron los argumentos de los legisladores y atribuyeron la acción a la campaña que vive el país.

«Son actividades propias de la campaña electoral y acciones de carácter proselitista», afirmó el presidente del CNE, Omar Simon.

La campaña electoral con miras a esta consulta arrancó el pasado 26 de marzo y terminará el 5 de mayo próximo.

2011-04-20 20:47:59