Justicia y Derecho

Martelly critica barreras políticas para recuperación de Haití

Escrito por Lioman Lima Padrón

Puerto Príncipe, 20 abr (PL) El electo presidente haitiano, Michel Martelly, aseguró hoy que la minoría alcanzada por su partido en el Parlamento limitará los cambios prometidos y el accionar de su gobierno para la recuperación del país.

Martelly, de visita desde ayer en Estados Unidos, cuestionó los mecanismos de ayuda internacional y calificó de «desesperante» la lentitud en que trascurre la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010, con saldo de más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados.

En conferencia de prensa tras encuentros con autoridades estadounidenses, el músico afirmó que los únicos tres escaños alcanzados en el Congreso por su plataforma, Respuesta Campesina, durante las votaciones del pasado 20 de marzo, serán un obstáculo para las medidas urgentes que necesita la nación.

Aunque los resultados definitivos serán anunciados este miércoles, el partido Inite, al que pertenece el saliente dignatario René Preval, continuará por cinco años como la principal fuerza política, tras ganar preliminarmente 82 asientos en el Legislativo.

Inite, de confirmarse hoy los primeros conteos, tendría 65 asientos en la Cámara de Diputados, de un total de 99, y 17 de los 30 posibles en el Senado, mientras otra parte de los puestos serán ocupados por Alternativa, una fuerza opositora.

Las expectativas están centradas en los resultados parlamentarios, pues la mayoría de los aspirantes presentaron solicitudes de impugnación de los conteos y llamaron a sus seguidores a protestar si los resultados definitivos no los favorecían.

Autoridades haitianas temen incidentes violentos, pues la víspera y en horas de la mañana de este miércoles ocurrieron manifestaciones callejeras, lanzamientos de piedras y enfrentamientos en algunos distritos del interior del país.

Tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años, mientras la publicación de los conteos de la ronda de noviembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos personas.

rc/lio

2011-04-20 22:26:03