Justicia y Derecho

Vice presidente aboga por consenso para superar escollos Seguridad Social

Santo Domingo, 25 Abril 2011.- A pocos días de cumplirse los diez años de la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Social en el país, el vicepresidente Rafael Alburquerque, abogó porque se busque una forma para que los actores del sistema lleguen a un consenso que permita superar algunos escollos de éste régimen.

Tras señalar que los empresarios, trabajadores y gobierno deben llegar a acuerdos sobre el particular, Alburquerque indicó que se ha cansado de plantear una serie de reformas, «pero la Ley establece el derecho al veto, que los tres sectores tienen que estar de acuerdo, de lo contrario, no hay reforma posible», sostuvo.

El próximo día 9 de mayo se cumplen los diez años de la puesta en ejecución, para lo cual, el vicemandatario anunció un acto en el Palacio Nacional para hablar de los retos de la Seguridad Social.

Entre esos aspectos, citó el Régimen Contributivo, las Enfermedades Catastróficas y el caso de las Pensiones de los antiguos empleados, que no tienen seguro por enfermedad, lo que calificó como inaceptable.

Por ese último aspecto, el doctor Alburquerque reveló que existe el problema de que muchos empleados y trabajadores no quieren jubilarse, para no perder los beneficios del seguro de salud, «son esas las cosas que tienen que analizarse».

Sobre la queja del arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que algunas ARS no cumplen con su responsabilidad de prestar atención a los pacientes, el vicemandatario favoreció que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se reúna, escuche las opiniones de los diferentes sectores y se adopten las medidas que sean pertinentes para continuar mejorando los servicios que ofrece la Seguridad Social.

Consideró que con esta legislación el país ha dado un paso de avance, porque en el año 2004 apenas el 7% de los dominicanos tenía un seguro en el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) y hoy un 44% de la población goza de un seguro de salud.

No obstante, reconoce que habrá que mejorar el sistema y adoptar las medidas que sean pertinentes, establecimiento un equilibrio entre sostenibilidad financiera y una buena prestación de salud.

2011-04-25 20:03:20