Justicia y Derecho

Dirección de Prisiones niega retraso en órdenes de libertad

Santo Domingo.- La Dirección General de Prisiones,- DGP negó este miércoles que exista un retraso en cumplimiento de las órdenes de libertad.

Mediante una nota la DGP explicó que el 18 de abril se implementó un procedimiento de supervisión de órdenes de libertad, que arrojan que hasta la fecha, se han supervisado 227 libertades de internos, correspondientes a 17 Centros de Privación de Libertad, quedando solo en proceso de investigación 6 de ellos.

Dijo que se dispuso que las órdenes de libertad emanadas de los tribunales de justicia penal, sean supervisadas por la Consultoría Jurídica de la institución, a los fines de garantizar una mayor eficacia y evitar la ocurrencia de posibles errores.

Agrega que dicha supervisión consiste en la verificación de la autenticidad de los documentos y si la decisión corresponde con la identidad del interno registrado en el sistema de información electrónico, así como si el mismo tiene otros casos pendientes con la justicia.

Informaron que este proceso de supervisión permite a la D.G.P establecer mejores flujos de procesos, protocolos de seguridad más confiables en el manejo de los datos y la ejecución de las decisiones judiciales.

Aclaró que durante el proceso de tramitación de órdenes de libertad, los documentos contentivos llegan a las alcaldías de los Centros de Privación de Libertad, son recibidos por el personal administrativo que inmediatamente los remite a Consultoría Jurídica de la DGP, en donde se verifica la autenticidad de la documentación.

Explicó que luego se comprueba que la libertad corresponda con la identidad del interno, las imputaciones penales y posibles casos pendientes.

Una vez agotada esta fase se registra y se le comunica al alcaide la procedencia de la ejecución y las recomendaciones en caso de algún error detectado. El proceso de supervisión de libertad se toma quince minutos.

La Dirección General de Prisiones expresó que las declaraciones las ofrecen a propósito de la denuncia hecha por Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ? CNDH- que dijo que más de 100 internos de la Cárcel de La Victoria siguen en prisión a pesar de haber recibido su libertad.

2011-04-27 20:11:13