NACIONES UNIDAS, 28 abr (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que está preocupado por los violentos enfrentamientos ocurridos hoy en Saná, capital de Yemen, que según informes dejaron 12 muertos y varios cientos de heridos y pidió a todos los involucrados en el país «que actúen con la mayor prudencia».
En una declaración emitida en la sede de la ONU en Nueva York por su vocero, Ban dijo que «está preocupado por los violentos enfrentamientos ocurridos ayer durante las manifestaciones en Saná y que según informes dejaron 12 muertos y varios cientos de heridos».
«El secretario general da la bienvenida a los esfuerzos que se están realizando para promover una transición pacífica aceptable para todos», se dijo en la declaración. «El secretario general apela a todos los involucrados en Yemen para que actúen con la mayor prudencia y desistan de cometer actos provocadores».
«El secretario general enfatiza que el diálogo político ampliamente inclusivo y el entendimiento mutuo son de importancia crítica para la crisis actual y para preservar la unidad y la integridad del país», se dijo en la declaración.
La cifra de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno y la policía y quienes apoyan al gobierno se elevó el miércoles a 12 y 160 manifestantes resultaron heridos, según informes.
La marcha de protesta inició en la Universidad de Saná con rumbo a la calle Al-Steen en la capital y los manifestantes demandaron la destitución inmediata del presidente Ali Abdullah Saleh para posteriormente enjuiciarlo junto con sus asistentes cercanos, según informes.
Yemen ha experimentado tres meses de protestas contra el gobierno para demandar el final inmediato del gobierno de 33 años de duración de Saleh, lo que ha socavado la seguridad y la estabilidad en este país de Medio Oriente.
«El secretario general reitera su llamado a las autoridades de Yemen para que protejan a los civiles y se apeguen a sus obligaciones internacionales en relación con los derechos humanos», se agregó en la declaración. Fin
2011-04-28 19:52:33