Justicia y Derecho

Obama recorre Alabama afectada por tormentas y promete apoyo

TUSCALOOSA, Estados Unidos, 29 abr (Xinhua) .- El presidente estadounidense Barack Obama viajó hoy a Alabama, el estado más afectado por las recientes tormentas, que registró alrededor de dos terceras partes del total de víctimas.

El presidente, acompañado por su esposa Michelle Obama, llegó la mañana de hoy a Tuscaloosa, Alabama. La ciudad de 90.000 habitantes registró al menos 37 muertos por las tormentas y los tornados que arrasaron esta semana con el sur de Estados Unidos.

Obama parecía estar conmocionado por lo que observó cuando recorrió los vecindarios donde había árboles caídos por todos lados y muchas casas quedaron destruidas.

«Nunca he visto devastación como esta», dijo.

El severo clima dejó más de 300 muertos en los estados del sur, lo que resultó en la peor temporada de tornados desde 1974 cuando un gran tornado dejó 315 muertos.

En Alabama, donde el presidente declaró la existencia de un gran desastre, las muertes confirmadas llegaron a más de 200.

«Sólo quiero hacer un compromiso con las comunidades y afirmar que haremos todo lo que podamos para ayudar a reconstruir estas comunidades», dijo Obama. «Nos aseguraremos de que no sean olvidadas».

Durante el recorrido, Obama tuvo largas conversaciones con el gobernador de Alabama, Robert Bentley, y el alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox. También convivió con familias y funcionarios locales.

«Lo que es sorprendente es que cuando algo así sucede las personas olvidan todas sus insignificantes diferencias», dijo el presidente. «Cuando nos enfrentamos al impresionante poder de la naturaleza y recordamos que sólo nos tenemos a nosotros».

Se ha declarado el estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Virginia y los gobernadores han solicitado la ayuda de la Guardia Nacional para las operaciones de rescate y limpieza.

2011-04-29 21:10:37