Washington, 29 abril 2011.- (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama declaró hoy a Alabama zona de desastre mayor y ordenó ayuda federal para apoyar los esfuerzos de recuperación luego del paso de fuertes tormentas por ese estado.
Obama se desplazó este viernes a ese estado del sur donde la anomalía climática dejó a su paso más de 162 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales que obligaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
Según el último balance, los tornados causaron 313 muertos y más de mil 700 heridos en todo el país.
Tras observar la magnitud de los daños y reunirse con autoridades estatales y familias afectadas por la tragedia, el gobernante prometió ayuda a las personas que perdieron sus viviendas. En Tuscaloosa, población de más de 83 mil habitantes, dijo sentirse conmocionado y asombrado por la destrucción que dejó un violento tornado al desplazarse por el área. «Nunca he visto una devastación semejante», aseguró.
Obama sostuvo encuentros con el gobernador de Alabama, Robert Bentley, y el alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox. «Vamos a hacer todo lo que podamos para facilitar la reconstrucción», ratificó el mandatario.
Mientras tanto, la empresa estadounidense Eqecat, especializada en la evaluación de riesgos estimó que a causa de los daños los aseguradores deberán pagar entre dos mil y cinco mil millones de dólares.
2011-04-29 22:22:15