Justicia y Derecho

Legisladores inician vistas públicas para conocer modificación Ley Hidrocarburos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados inició este miércoles vistas públicas para conocer el Proyecto de Modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, en el que se establece un tope en los impuestos de algunos combustibles, tasa cero para los combustibles de aviación, regulación subsidio directo del GLP a familias de escasos recursos y se modifique el fondo especial, para que sea reintroducido y colocado en agenda.

El proyecto será ponderado por el Bloque de Diputados oficialistas, dijo Gustavo Sánchez, vocero, sobre la base que pudieran eliminarse impuestos lesivos al Presupuesto que se ha establecido para este año.

Dijo que estudiarán el proyecto a mayor profundidad y que estarán pendientes de aportar y ver en qué consisten las modificaciones que se plantean en el mismo.

«Nosotros estamos abiertos a tratar el tema de manera pública, debatirlo lo más posible, a fin de llevar mayor claridad a la población en la que ha existido confusión y desinformación», sostuvo Sánchez.

Explicó que la propia Ley faculta al gobierno a establecer impuestos que van directamente al pago de la deuda externa, por lo que adelantó que en ese sentido el debate se mantendrá no solo en la Comisión Permanente de Industria y Comercio sino en todo el hemiciclo.

Mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Pablo Adón Guzmán, encabezó el inicio de las discusiones y conocimiento sobre el proyecto junto a los demás legisladores miembros de la comisión en el Salón de la Asamblea Nacional.

En esta apertura de las vistas públicas, la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Inc.- ANADEGAS- plantea eliminar la aplicación automática del artículo 2 sobre la indexación trimestral del impuesto a los combustibles y que este solo sea modificado previa revisión cuando el Congreso lo estime necesario.

También no generar impuestos sobre la materia prima que es el combustible. Si fuere necesario, establecer alguna recaudación que debe dirigirse de forma que todos los combustibles paguen por su capacidad calorífica medidas en millones de BTU, ya que de otra forma lo que se fomenta es el cambio de un combustible a otro y el objetivo no se logra, pero sí una gran deformación que daña el aparato productivo nacional.

En tanto la Confederación Autónoma Sindical Clasista- CASC-, anunció que interpondrá un recurso de amparo en contra del Reglamento de Aplicación de la Ley, al considerar que en el mismo se oculta un impuesto que califican de ilegal, porque es un impuesto amparado detrás del reglamento que es por decreto del Ejecutivo, y que ningún impuesto puede ser aumentado por decreto si no es a través del Congreso Nacional.

Refiere que ese impuesto se llama ?Gasto de Administración de la Ley?, cuyos recursos maneja el Ministerio de Hacienda?.

2011-05-04 19:55:13