WASHINGTON, 12 may (Xinhua) — El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió hoy que el sistema financiero de Estados Unidos podría desestabilizarse nuevamente si el Congreso no eleva el límite de la deuda del gobierno.
«Utilizar el límite de la deuda como un elemento de negociación es bastante arriesgado», dijo Bernanke al testificar ante el Comité Bancario, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.
Se espera que el límite máximo de la deuda estadounidense, que actualmente asciende a 14,29 billones de dólares, sea alcanzado a principios de la próxima semana y el gobierno aún necesita pedir prestado para financiar su enorme déficit fiscal.
Los republicanos en el Congreso se han negado a elevar el límite de la deuda a menos que puedan conseguir que la administración Obama y sus simpatizantes demócratas acepten amplios recortes en los gastos de largo plazo.
«Es un enfoque riesgoso no elevar el límite de la deuda en un lapso razonable», dijo Bernanke. «De manera mínima, el costo será un aumento en las tasas de interés, lo cual de hecho empeoraría nuestro déficit».
«El peor resultado sería que el sistema financiero fuera desestabilizado nuevamente … lo cual, por supuesto, tendría consecuencias extremadamente graves para la economía estadounidense», advirtió el banquero central.
El tema de la creciente deuda se ha convertido en uno de los retos clave que Estados Unidos está enfrentando.
La deuda pública de Estados Unidos aumentó rápidamente después de la crisis financiera y la recesión económica. El déficit del gobierno federal alcanzó los 1,41 billones de dólares en 2009 y 1,29 billones de dólares en 2010. Se espera que esa cifra alcance otro máximo histórico en 2011 debido a las políticas de estímulo adoptadas por la administración Obama.
2011-05-12 20:52:41