Justicia y Derecho

Presidente y Ministra de Educación encabezan ceremonia Día del Maestro

Santo Domingo.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezaron este jueves el acto principal de la celebración del Día del Maestro.

Durante la ceremonia, efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Magisterial a tres educadoras, las que recibieron además premios en metálico.

La Ministra de Educación, Josefina Pimentel al pronunciar las palabras principales de la actividad, reconoció los aportes hechos por el presidente Fernández al sector magisterial desde que asumiera por primera vez la presidencia de la nación.

Dijo que en sus sucesivos gobiernos, el doctor Leonel Fernández ha autorizado significativos incentivos salariales que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los docentes.

Sostuvo que mediante el decreto 395-11, emitido por el Poder Ejecutivo y que jubila a unos 3 mil 142 docentes, el Presidente de la República nuevamente pone de manifiesto su interés por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Sostuvo la Ministra de Educación que el monto de las pensiones y jubilaciones de que fue objeto el grupo de educadores asciende a 73 millones 639 mil 465 pesos con 51 centavos.

Al mismo tiempo, la licenciada Pimentel agradeció al presidente Fernández haber autorizado el desembolso de un monto 384 millones de pesos para honrar los compromisos contraídos por el SEMMA con prestadoras de servicios de salud a los docentes y sus familiares.

El presidente Fernández, en compañía de la titular de Educación, impuso la medalla de oro, Premio al Honor Pedro Henríquez Ureña, y entregó un cheque por 200,000 pesos a la maestra Ana Celia Yambati, en reconocimiento a su labor magisterial por 28 años.

Además fueron galardonadas Ana Mercedes Payano García con medalla de plata Premio al Reconocimiento «Eugenio Maria de Hostos» y la suma de 150,000 pesos; y Fiordaliza Alcántara Piña, quien recibió la medalla al merito magisterial Premio al Estímulo «Salomé Ureña» y 150,000 pesos.

Durante el acto, también recibieron reconocimientos especiales los maestros meritorios residentes en Estados Unidos Juan Méndez, Ursula Sosa y Maribel Ferreira.

En el acto estuvieron presentes, la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, profesor Radhamés Camacho.

2011-06-30 20:38:23