Justicia y Derecho

Melanio Paredes niega irregularidades le imputa auditoría en el Seguro Médico para Maestros

Santo Domingo.- El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se defendió este miércoles de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Seguro Médico para Maestros ?SEMMA que revela irregularidades en esa entidad.

Paredes dijo en rueda de prensa que en la auditoria hay 43 hallazgos de irregularidades, y 40 de ellas fueron ejecutadas previos a su designación en el Ministerio de Educación, que fue el 18 de agosto del 2008.

En el informe sin embargo, la Cámara de Cuentas le imputa la principal responsabilidad sobre esos hechos.

Dijo que defenderá su integridad con la fuerza y la honorabilidad que siempre se ha caracterizado en sus acciones.

El ex titular de Educación presentó pruebas documentales de cada unas de las acusaciones que le imputan en la auditoria de la Cámara de Cuentas.

Agregó que en el informe de la institución fiscalizadora se identifican actuaciones que se tipifican como abusos de confianza ejecutados por subalternos al amparo de falta de controles y complicidad en los diferentes niveles de mando de la institución que deberán, una vez identificados, ser conocidos y sancionados por los tribunales.

Recordó que en su gestión le correspondió intervenir cuando el ARS/SEMMA tocaba fondo y la mejor muestra es que a partir de un informe que recibió, como ministro de Educación encomendó a una Comisión para que indagará la verdadera situación de esa entidad, integrada por dos consejeros más antiguos del Consejo, Alberto Fiallo, actual director ejecutivo, el consultor jurídico Pedro Rodríguez Pineda y María Teresa Cabrera, a la sazón, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

«Después de recibir el informe de la Comisión, el 27 de marzo de 2009, se decidió que yo asumiera el 13 de abril de ese mismo año la presidencia titular del Consejo de Directores, dejando sin efecto la designación de Francisco Cruz Pascual como presidente en funciones», explicó Melanio Paredes.

Resaltó que durante su gestión no tomó ninguna medida de manera individual y que todos los actos de la ARS-SEMMA contaron con el apoyo irrestricto de los representantes de la ADP y el magisterio, que tienen derecho a veto y por consiguiente son compromisarios de la cogestión de esta institución.

Dijo que mientras estuvo al frente de ARS/SEMMSA, tomó medidas drásticas a nivel de instancias gerenciales y de control interno que implicó la suspensión o destitución del staff gerencial, siempre con apego al mandato de la ley en cada caso.

Indicó que esas medidas y correctivos se iniciaron con la solicitud a la Cámara de Cuentas, en fecha primero de junio del 2009.

Melanio Paredes señaló que no se excedió en sus funciones, actuó con apego a la ley y las normas, suspendiendo y sometiendo a investigación a aquellos que el rumor o evidencia incontrolable lo hacían sospechosos de actos irregulares o dolosos, pero no condenó ni absolvió a nadie, ya que eso corresponde a la justicia.

«Espero que cada uno de mis compañeros respondan por sus actos, que cada quien dé la cara como lo hago yo, y lo haré siempre, les exhorto a todos a defender su integridad si no ha sido lesionada por sus actos», sostuvo Melanio Paredes.

2011-07-20 20:17:49