

Creó un equipo, encabezado por él, para darle seguimiento a los hechos de violencia en Santiago, el cual está integrado por el procurador Radhamés Jiménez Peña, la fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, el asesor en materia de drogas, Vincho Castillo y rl rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado.
SANTIAGO, República Dominicana, 10 septiembre.- El presidente Leonel Fernández anunció nuevas medidas para combatir el narcotráfico y otras formas de delitos y criminalidad. Hizo el anuncio al hablar en el Encuentro Cívico por la Seguridad, que reunió a autoridades nacionales con representativos de la comunidad de Santiago de los Caballeros.
El presidente Fernández también ordenó prohibir que los internados en cárceles usen teléfonos móviles.
Creó un equipo, encabezado por él, para darle seguimiento a los hechos de violencia en Santiago, el cual está integrado por el procurador Radhamés Jiménez Peña, la fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, el asesor en materia de drogas, Vincho Castillo y rl rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado.
En el encuentro la procuradora Fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso pidió ampliar la lucha contra el crimen y sugirió modificar el procesal penal y el Código Penal para sancionar los distintos crimenes y delitos.
Entre las nuevas disposiciones informó someterá un proyecto de ley de modificación de la Ley 5088 sobre drogas y sustancias controladas. Comentó que al ser creada esa legislación la República Dominicana era un punto de tránsito hacia otros países y por tanto, las entidades solo perseguían la droga destinada al exterior, perdiéndose la perspectiva de consumo de droga a nivel nacional; «pero con el tiempo esa droga se quedó en el país generando un consumo que no tenia».
Solicitó al procurador de la República, Radhamés Jiménez, prohibir el uso de teléfonos celulares o móviles en las cárceles dominicanas para evitar se extienda el sicariato ante la facilidad de los presos de comunicarse con el exterior.
Creó un quipo de trabajo permanente que se dedicará a darle seguimiento al plan presentado en el encuentro. El equipo estará dirigido por el ministro de Interior y Policía «y yo me comprometo con venir mensualmente aquí a Santiago a darle seguimiento a la aplicación de este plan».
Refirió que existe la percepción en la ciudadanía de que no hay una coordinación con la Policía, el Ministerio Público y las Justicia, por la gran cantidad de casos que se han presentado de personas con varias fichas delictivas y siguen libres en las calles.
Dijo que sabe que en la Dirección de Control de Drogas, el Ministerio Público y la Policía hay representantes internos de cada organismo para que se trabaje en la creación de expedientes. «Yo no logro entender que si hay representares del Ministerio Público trabajando en estas instituciones y sustanciando los expedientes, luego se dice que los expedientes son desestimados por falta de evidencias. Eso no se entiende y exigimos una aclaración de qué es lo que está ocurriendo».
Informó que establecerá encuentros con sectores de Santiago en donde discutirá con ellos el «problema de narcotráfico, el crimen, pero también el desarrollo comunitario de cada una de estas comunidades». Entre los lugares citados están La Joya, Ensanche Libertad, La Ciénega, Zona Sur, Camboya, Cienfuegos, Ensanche Espaillat, Pekín, Los Santos, El Salado, Los Reyes, Pueblo Nuevo, Hato Mayor y Buenos Aires.
El presidente Fernández exhortó a los legisladores a acelerar el conocimiento, la aprobación y puesta en vigencia del nuevo Código Penal que debe tipificar los nuevos tipos de delitos, y un reforzamiento de las penas para aquellos casos graves que están atentando contra la seguridad»
La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso, en su intervención había solicitado un equipo de inteligencia «que nos lleve a perseguir a los verdaderos narcos, no a los consumidores».
El primer Mandatario solicitó a la Dirección Nacional de Investigación trabajar conjuntamente con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, «con el G-2, con el M-2, el J-2 de las Fuerzas Armadas y reforzar la inteligencia en Santiago, como forma de identificar los malhechores que hay en esta comunidad».
«Hay que reforzar la prevención y lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje, el número de agentes policiales que habrá aquí, el uso de la tecnología y las cámaras en principales centros de circulación que se da en Santiago».
Llama la atención falta de sanción
El presidente Fernández se preguntó cómo es posible que reos contra los cuales pesan acusaciones graves salgan con facilidad de las cárceles, en una intervención en la que cuestionó el papel de jueces, ministerio público y la Policía en los tribunales del país.
Aclaró que su papel no es criticar al poder judicial pero señaló que con frecuencia los jueces dejan en libertad a acusados de crímenes graves. Señaló que esto ocurre pese a que el ministerio público y la Policía se entiende que trabajan unidos para elaborar expedientes «sustanciosos».
Pidió a los empresarios de Santiago crear fuentes de empleos que permitan a los jóvenes vías diferentes para alcanzar sus metas.
En el encuentro participaron, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el Jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, el Procurador Radhamés Jiménez, y el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Féliz, entre otros. También oficiales militares, policiales, funcionarios del Ministerio de Interior y Policía, y de otras dependencias estatales y representantes de instituciones empresariales, sociales, religiosas y educativas de Santiago.
Los representantes de los diferentes sectores sociales plantearon ideas en busca de soluciones a la delincuencia en la región del Cibao.
La actividad se inició a las once de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y concluyó pasadas las dos de la tarde.
Se inició con las palabras del rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del encuentro, para encarar el grave desafío que significa la delincuencia.
Polanco Gómez anuncia instalación de cámaras
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que en lo adelante, Santiago dispondrá de minibuses, siete camionetas que se suman al patrullaje, 25 motocicletas nuevas y equipos para los policías.
De igual forma, anunció la instalación de varias cámaras de seguridad y equipos tecnológicos «donde los policías tendrán también que cuidar sus actuaciones».
El mayor general Polanco Gómez exhortá a los agentes policiales a no hacer uso deliberado de la fuerza, pero si actuar basado en los principios que la Constitución y las leyes del país que le otorga a la fuerza pública.
La magistrada procuradora fiscal de Santiago, Jenni Berenice Reynoso planteó la problemática de la inseguridad y los pasos que a su juicio deben darse para enfrentar con éxito esa situación.
El jurista Ramón Antonio Veras, llamó al Gobierno a solucionar las necesidades más perentorias de los barrios, como el agua y la electricidad, y a buscar el apoyo de los medios de comunicación para iniciar una campaña educativa, así como también modificar las leyes para endurecer las penas contra los delincuentes.
Cuando Veras dijo que hablaba como un padre cuyo hijo fue víctima de la delincuencia, recibió un aplauso de los presentes.
El Hijo del doctor Veras, el también abogado Jordi Veras, sufrió un atentado en el que casi pierde la vida y le quitaron la visión de un ojo.
2011-09-10 21:36:09