Justicia y Derecho

En Perú piden investigar también a empresarios por el caso Odebrecht

Lima, 10 mar (PL) La procuraduría anticorrupción peruana pidió hoy a la fiscalía que investigue al exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, por el presunto delito de colusión debido al pago de sobornos por el contrato del tren eléctrico de Lima.

De otro lado, la fiscalía añadió el cargo de colusión contra el expresidente neoliberal Alejandro Toledo (2001-06) -fugitivo en Estados Unidos- por el cobro a Odebrecht de un soborno de 20 millones de dólares por un contrato para construir una carretera.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski estimó que el impacto del caso Odebrecht afectará el crecimiento económico en medio punto porcentual, pero dijo confiar en una recuperación y en un retiro ordenado de esa empresa que no afecte los proyectos que ejecutaba.

El pedido de la pocuraduría dedicada al caso de los sobornos de Odebrecht de investigar a Barata incluye al hasta hace poco presidente de la empresa peruana Graña y Montero, José Graña, y ambos son considerados cómplices del delito de colusión agravada.

El delito fue cometido en la obra de parte del tren eléctrico de Lima, contratado por el último gobierno del expresidente Alan García (2006-11), quien debe ser también investigado, al igual que su exministro de Transportes, Enrique Cornejo, según un pedido previo de la procuraduría.

Por los sobornos pagados por el tren eléctrico están presos tres exfuncionarios de aquel gobierno, uno de ellos, el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, vinculado a García desde hace casi tres décadas según informes de la prensa.

Entre los indicios que apuntan a García figuran el traslado del proyecto del tren del municipio de Lima al gobierno central, frecuentes contactos que tuvo con Odebrecht y el seguimiento cercano que hacía al proyecto.

En el caso de Toledo, el cargo de colusión se suma a los de tráfico de influencias y lavado de activos por el soborno recibido, e incluye a Barata y al exagente de inteligencia israelí Yosef Maiman, intermediario para el pago de la coima.

Por otra parte, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, negó que este organismo haya encontrado transferencia financieras de Odebrecht a Latin America Enterprise, ligada al presidente Kuczynski, como afirmó una televisora por Internet.

Kuczunski fue primer ministro y titular de Economía del gobierno de Toledo, pero niega rotundamente haber tenido que ver con el soborno pagado por la carretera interoceánica a Brasil.

mgt/mrs

2017-03-10 12:02:28