Justicia y Derecho

Tribunal surcoreano celebra primer juicio contra heredero Samsung por cargos sobornos

SEUL, 7 abr (Xinhua) — Un tribunal surcoreano celebró el viernes el primer juicio contra el heredero de Samsung por cargos de sobornos en relación con la destituida presidenta del país Park Geun-hye y su amiga íntima Choi Soon-sil.

El vicepresidente de Samsung Electronics Lee Jae-yong, en un traje gris oscuro y esposas, compareció ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

Acompañando a Lee se encontraban altos ejecutivos del Grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar de la República de Corea.

Lee está acusado de donar decenas de millones de dólares estadounidenses a dos fundaciones sin ánimo de lucro controladas por Choi, que se encuentra en el centro del escándalo de corrupción, junto con Park.

Choi y Park, ambas bajo custodia, han sido identificadas por los fiscales como cómplices. Park fue destituida el pasado 10 de marzo y detenida tres semanas después.

Se sospecha que las donaciones de Samsung a las fundaciones controladas por Choi se efectuaron a cambio del apoyo a la fusión de dos filiales de Samsung en julio de 2015.

La fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries fue extremadamente importante para que el heredero natural de Samsung pudiera conseguir el control de gestión de manos de su padre enfermo, el presidente Lee Kun-hee, que ha estado hospitalizado durante más de tres años.

Samsung también proporcionó asistencia financiera para el entrenamiento ecuestre de la hija de Choi, y ofreció millones de euros a una empresa alemana propiedad de Choi.

El equipo legal de Lee ha alegado que no se esperaba ninguna compensación por las donaciones, afirmando que el cargo por sobornos está basado en parcialidad y suposiciones.

Foto archivo.-

2017-04-07 08:43:01