Justicia y Derecho

Pedir deportación de Duarte podría dejarlo en libertad

MEXICO, 25 abr (Xinhua) — El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que pedir la deportación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de Guatemala a México, podría conducir a su liberación, pues se le detuvo con fines de extradición.

«Javier Duarte fue detenido por una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición. Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso», explicó.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Videgaray insistió que el regreso de Duarte debe «darse conforme al Estado de derecho, particularmente con el tratado de extradición con Guatemala».

El canciller señaló que el trámite de extradición podría llevar más tiempo, durar varios meses, pero que es la mejor vía para llevar a la Justicia al ex gobernador.

La Policía Nacional Civil de Guatemala arrestó a Duarte el pasado 15 de abril en un hotel del turístico lago Atitlán, en la municipalidad de Panajachel, departamento de Sololá, a petición del gobierno mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México acusa a Duarte de delincuencia organizada y lavado de dinero, dos ilícitos graves, ante indicios de que desvió millones de pesos del erario del estado a través de testaferros y empresas fantasma.

Un juez federal en la Ciudad de México giró una orden de arresto en su contra desde el 14 de octubre del año pasado, lo que orilló al ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a abandonar su cargo y ocultarse en Guatemala.

2017-04-25 22:36:08