Justicia y Derecho

Monseñor Amancio Escapa pide aplicar justicia sin tráfico de influencia en el Día del Poder Judicial

Santo Domigo RD 7 enero.- El obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, Amancio Escapa, pidió este miércoles a los jueces aplicar justicia sin tráfico de influencia, para construir una verdadera sociedad democrática y vivir en un ambiente de justicia.

Solicitó a todos actores del sistema de justicia trabajar con responsabilidad, prudencia y honestidad, sin modificar expedientes, porque eso lleva a los ciudadanos a tomar la justicia por sus propias manos y sobre todo que se respete la dignidad humana sin importar que la persona procesada sea un «delincuente».

Instó a los jueces a reconocer «la inocencia de los inocentes» y a castigar con todo el peso de la ley a los culpables de su responsabilidad sin tráfico de influencias.

«La justicia se fundamenta en la verdad, y no es justo que se dicten sentencias alegres porque impiden el desarrollo de la democracia», refirió el obispo auxiliar durante la misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, con motivo al Día del Poder Judicial.

«Nadie está por encima de la ley porque un pueblo sin justicia es un pueblo de ladrones», agregó.

Dijo que el desorden y la corrupción no pueden atrapar a los jueces de la nación, ya que estos deben actuar en cumplimiento del deber y la prudencia, respetando las leyes y reglamentos que rigen el sistema judicial.

«Los jueces no pueden dejarse atrapar por el desorden y la corrupción, deben de estar en el cumplimiento del deber y la prudencia porque nadie está por encima de la ley, porque un pueblo sin justicia es un pueblo de ladrones», adujo.

Sostuvo que al pueblo dominicano debe devolvérsele la credibilidad perdida sobre la justicia dominicana. Asimismo, criticó el hacinamiento que hay en la cárcel de La Victoria con una población de reclusos superior a ocho mil.

A la misa asistieron jueces de la Suprema Corte y del Consejo del Poder Judicial; el procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, y funcionarios del gobierno, entre otros.

2015-01-07 12:33:03