Justicia y Derecho

Condenan dos a 20 años de prisión por secuestro y otro a 30 años por homicidio

Santo Domingo, RD, 24 de Febrero.-El Ministerio Público logra varias condenas en diferentes acciones delictivas en poblaciones de provincias. Entre los casos dos hombres fueron condenados a 20 años de prisión por secuestro y otro a 30 años por homicidio.

En Higüey, La Altagracia, RD, 24 de Febrero de 2015.- Tres hombres a los que el Ministerio Público de esta provincia acusó de haber secuestrado a una mujer de nacionalidad venezolana en el año 2013, con el fin de despojarla de 750 mil pesos, fueron condenados por separado a 20 años de prisión. Y en Puerto Plata, la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente sometió a la justicia a varios implicados en la deforestación de área protegida.

En Santiago, el Ministerio Público logró que fueran impuestos 30 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber provocado la muerte a otro, residente en el sector La Yagüita de Pastor.

HIGUEY

El Tribunal Colegiado de La Altagracia dictó la condena contra los imputados Yaurilis Alexander Castillo De La Cruz, de nacionalidad dominicana, concubino de la víctima; Carlos Alberto Castillo y José Luis García, luego que fueran declarados culpables del secuestro y extorsión hechos a la señora Alexandra María Ramírez Duarte.

Los imputados fueron condenados además al pago de una indemnización a favor de la víctima por un monto de 1 millón de pesos, así como al pago de los costos civiles.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que dirige el magistrado Edwin Encarnación Medina, acusó a los imputados de violar los artículos 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

En ese sentido, logró presentar suficientes evidencias con las cuales demostró que Ramírez Duarte fue secuestrada en un residencial del pueblo de Bávaro, luego que su concubino Yurilis dejara a propósito la puerta de la casa abierta, con la finalidad de que los demás imputados lograran penetrar a la misma y pudieran realizar el secuestro.

Según consta en el expediente, para cometer la acción utilizaron pistolas plásticas con la cual apuntaban a la víctima mientras la ataban de pies y manos, procediendo posteriormente a exigir la indicada suma de dinero para ejecutar su liberación.

Durante el desarrollo del juicio el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal de la jurisdicción de La Altagracia, Mercedes Santana Rodríguez.

Asimismo, en esta misma provincia el Ministerio Público de esta ciudad logró que el Tribunal Colegiado enviara a prisión a una mujer que fue acusada de incurrir en el delito de tráfico de drogas.

Contra la imputada Ángela Iverys Germán Genao fue dictada una sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa de 50 mil pesos en efectivo, luego que fuera hallada culpable de tráfico de cocaína.

En el expediente instrumentado por el Ministerio Público se estableció que a la imputada, de nacionalidad dominicana, le fue ocupada la cantidad de dos bolsas de cocaína, con un peso de 500 gramos, en el interior de un brasier que llevaba puesto al momento en que se disponía a abordar un vuelo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con destino a Rusia, en el año 2013.

La Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que dirige el magistrado Edwin Encarnación Medina, logró la condena luego que el procurador fiscal Roberto Santos Pacheco presentara distintos tipos de evidencias durante el desarrollo del juicio, los cuales les permitieron demostrar el hecho imputado.

PUERTO PLATA

En Puerto Plata, la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente de esta ciudad que dirige el Magistrado Domingo Antonio Belliard, sometió a la justicia a varios implicados en la deforestación de árboles en área protegida, haciendo cumplir la ley que protege nuestro recursos naturales.

Los implicados fueron sorprendidos cortando árboles de Cobas, robles y otras especies dentro del área protegida del monumento natural, «Los Salto de Damajagüa», en dicho sometimiento se ocuparon motosierras y otros instrumentos utilizados para el corte de árboles.

Los imputados fueron sometidos a la justicia por violación a la Ley 64-00, en los artículos 5, 138, 156, 174 y 175 sobre protección al medio ambiente y los recursos naturales y la Ley 202-04 artículos, 3, 5, 6, 33, 34 y 35 sobre áreas protegidas, fueron Elido Peña, José Pelegrin Polanco, Luis Guerrero Crisóstomo, Reimy Isabel Liranzo y Sotero Peña Gutiérrez.

«Como parte del trabajo que venimos desarrollando para la preservación de nuestro entorno en materia medioambiental, necesitamos la colaboración de la sociedad a estar vigilante ante las personas que quieren depredar los árboles y podamos disfrutar de nuestro sistema ecológico», manifestó Belliard.

SANTIAGO

En Santiago, el Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran impuestos 30 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber provocado la muerte a otro, residente en el sector La Yagüita de Pastor.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago impuso la pena al imputado José Luis Luna (Melena), por la muerte de Efraín Bernardo Cruz, quien falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en el rostro, en un hecho ocurrido alrededor de las 8:30 de la noche del 1 de abril del año 2011.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, le dio al caso la calificación de autor del tipo penal que tipifica el asesinato, contemplado en los artículos 295, 296, 297, y 302 del Código Penal Dominicano.

Según informaron las autoridades, por el hecho también es perseguido otro hombre de nombre Robert Luis Tavares Goris (El Calvo), quien se encuentra prófugo.

En la acusación se estableció que el hecho se produjo mientras Efraín Cruz se encontraba en compañía de su esposa al frente de su residencia, manipulando un celular, y en ese mismo instante se encontraba en la entrada de un callejón próximo al lugar, el prófugo Tavares Goris, quien le avisó a José Luna que la víctima se encontraba en su vivienda, procediendo éste a presentarse a la misma, donde posteriormente le produjo el disparo mortal.

Los jueces del tribunal colegiado, que estuvo presidido por la magistrada Herminia Rodríguez, dictaron la sentencia luego que declararan válidas todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público en contra del condenado.

Así también en Santo Domingo, el Ministerio Público de Santo Domingo apelará la medida de coerción que le otorgó la libertad bajo fianza a un hombre acusado de amenazas, agresión verbal y psicológica contra su ex pareja.

Pese a que el MP solicitó prisión preventiva contra Sandro Medina acusado de violar los artículos 308, 309-2 y 309-3 incisos A, D, E, G, que tipifican los delitos de amenaza y violencia intrafamiliar en perjuicio de Altagracia Yaneris Franco Tejada, el Tribunal de Atención Permanente le impuso presentación periódica y una garantía económica de doscientos mil pesos (RD$200.000.00), a través de una compañía aseguradora.

El imputado quedo en libertad, a pesar de que el MP presentó 14 pruebas documentales y siete testimoniales donde demuestran que Sandro Medina asedia y amenaza constantemente a Altagracia Y. Franco.

Según la resolución de medida de coerción, Franco Tejada se querelló contra Medina en Agosto del 2014, tras la experticias de lugar se emitió una orden de protección, días después la mujer volvió a querellarse porque el imputado no respetaba la orden y desde la fecha hasta ahora continua asediándola y amenazándola.

El Ministerio Público explica que el imputado en libertad constituye un obstáculo a la investigación, porque esta pidiendo a los testigos retractarse de lo denunciado, además de ser un peligro para la victima ya que ha demostrado no respeta las órdenes de alejamiento y continúa con las amenazas.

2015-02-24 17:40:43