Justicia y Derecho

Tribunal dominicano dicta orden de arresto a tres venezolanos por quiebra de banco

SANTO DOMINGO, 3 mar (Xinhua) — Un tribunal de justicia de República Dominicana dictó hoy una orden de arresto internacional contra tres venezolanos, acusados de estafar a miles de ahorradores dominicanos por un monto de 32,3 millones de dólares.

La fiscalía dijo que la medida fue ordenada contra los venezolanos José Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, tres ejecutivos del quebrado Banco Peravia, a quienes se les acusa de asociación de malhechores para cometer diversos delitos y por lavado de activos.

La Superintendencia de Bancos determinó en enero pasado que el monto de la estafa cometida por Jiménez, Santoro y Morales, actualmente prófugos, equivale a 75,3 por ciento de la cartera de crédito de la entidad financiera.

La estafa se cometió a través de 1.292 créditos en perjuicio de los ahorradores y depositantes.

Las autoridades dominicanas autorizaron a finales de noviembre la disolución del banco y señalaron que llevaban a cabo una depuración de los activos y obligaciones con los depositantes de la entidad financiera.

La fiscalía del Distrito Nacional, jurisdicción del polígono central de Santo Domingo, dijo hoy que la Policía Internacional (Interpol), así como otros organismos de seguridad internacional, han sido informados con el fin de ejecutar las ordenes de captura.

«En la actualidad se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación», explicó la fiscal Yeni Berenice Reynoso en un comunicado.

El Banco Peravia contaba con ocho oficinas en las ciudades de Baní (Sur), Santiago (Norte) y Santo Domingo, la capital del país.

Antes de que estallara el escándalo, Jiménez anunció la expansión de las operaciones de la entidad a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para incursionar en el mercado del envío de remesas.

Al momento de su disolución, la cartera de crédito del Banco Peravia sumaba 1.881 millones de pesos (42,8 millones de dólares).

Según el expediente, la Superintendencia trató de corregir «múltiples debilidades» del banco desde abril de 2011 hasta abril del año pasado, a través del incremento de capital, la aplicación de un programa de venta de activos productivos, y la reposición de los fondos de encaje legal y presentación de plan de reducción de gastos, hecho que no sucedió.

2015-03-03 22:07:49