Justicia y Derecho

Hombre ultima a tres mujeres en Moca

SANTO DOMINGO, 4 jun (Xinhua) — Un hombre mató hoy a su esposa y a dos de sus familiares que intentaron defenderla en una localidad del norte de República Dominicana, país en el que los feminicidios suman casi 200, confirmaron las autoridades.

El triple asesinato se produjo en la ciudad de Moca, 149 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, donde Tomás Sosa Rodríguez, de 40 años, asesinó de varios disparos a su pareja, Andreína Espinal Guzmán, de 24, y a la tía y a la prima de ésta, Antonia Espinal Díaz (42) y Libanesa Lugo Espinal (26). El homicida había sido deportado de Estados Unidos.

El portavoz de la policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que el hecho se produjo a las 04:30, hora local (08:30 GMT), y que el agresor actuó «por asuntos de celos».

Diarios locales dijeron que Sosa, detenido en el destacamento policial de Moca, había sido deportado recientemente de Estados Unidos.

La media de feminicidios en República Dominicana es de 194 por año según un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que estableció que sólo entre el año 2000 y el 2013 un total de 2.296 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En ese mismo período, el número de dominicanas con lesiones severas, graves o leves, víctimas de la violencia ejercida por maridos o ex maridos fue de 19.258, mientras que el tipo de violencia que más reportan las mujeres es la emocional, con un 31 por ciento, seguida por la física, con un 19 por ciento.

El 30 de diciembre del 2012, un hombre mató también de varios disparos a cuatro mujeres, entre ellas su ex pareja, una niña de dos años, hija de la víctima, y a la madre y hermana de ésta, y luego se suicidó en un barrio de la capital de República Dominicana.

Otra mujer, hermana del victimario, resultó herida en el tiroteo, pero logró salvar la vida.

Una organización defensora de los derechos de género expresó en abril su preocupación por la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en República Dominicana, donde más de 2.500 casos de este tipo han sido registrados en el país en los últimos 15 años.

La presidenta del colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, dijo entonces que esa situación, que definió como una «tragedia nacional», requiere una consecuente reacción urgente del Estado y la aprobación por el Congreso Nacional del proyecto de ley integral contra feminicidios, cuyos legisladores permitieron que caducara en la legislatura anterior.

Galván lamentó que los feminicidios sigan viéndose como un asunto exclusivo del ministerio público, de los medios de comunicación y de las organizaciones feministas, cuando los ministerios de Educación, de Salud, de Trabajo y de Cultura debían estar en estado de alerta «pero no reaccionan».

2015-06-04 09:50:48