Justicia y Derecho

Condenan a varios en provincias La Altagracia y Valverde por actos delictivos.

Higüey, La Altagracia.– El Ministerio Público logró que un tribunal de este departamento judicial declarara culpables e impusiera 10 años de prisión por separado a tres hombres que fueron hallados culpables de cometer robos en distintos hechos.

Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Colegiado de La Altagracia contra los nombrados Anderson Santona Mota (Habichuelita), Jesús Victorino Báez y Gonzalo Díaz.

El procurador fiscal titular de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, dijo que los hechos ocurrieron en distintas zonas de la provincia y que presentaron acusación por la violación de los artículos 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano.

Conforme establece el expediente presentado contra Santona Mota, éste en un hecho perpetrado alrededor de las 2:00 de la madrugada del 7 de julio del 2013 penetró a la residencia de una señora y a punta de pistola la obligó a entregarle dos celulares y la suma de 19 mil pesos. Indica que en otro hecho, el imputado penetró a otra residencia de donde sustrajo otros tres aparatos celulares, una laptop y una cámara, entre otros objetos.

La Fiscalía además estableció que los imputados Victorino Báez y Gonzalo Díaz durante un atraco perpetrado en la comunidad de Bábaro contra un ciudadano italiano, despojaron a la víctima de su teléfono celular, marca Iphone 5, emprendiendo inmediatamente la huida.

Durante el desarrollo de las audiencias, el Ministerio Público estuvo representado por la magistrada Mercedes Santana Rodríguez, quien logró presentar suficientes evidencias con las cuales demostró que los procesados cometieron los hechos que les fueron imputados.

El tribunal ordenó que las sentencias sean cumplidas en un centro penitenciario de esta jurisdicción.

Pena máxima contra tres hombres acusados por el Ministerio Público de provocar muerte a otro durante robo

Mao, Valverde.- El Ministerio Público de esta demarcación logró que fuera impuesta la pena máxima en contra de tres hombres que fueron acusados de quitarle la vida a otro en medio de un atraco en el que la víctima fue despojada de dos celulares, la suma de 40 mil pesos y una motocicleta.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Valverde contra Randy Michel Rodríguez (Bosque), Sergio Antonio Peralta (Sergito) y Melvin Pichardo Noesi, quienes fueron hallados culpables de incurrir en los delitos de asesinato, robo agravado y asociación de malhechores en perjuicio de Félix María Rodríguez (Noel).

El Ministerio Público estableció que la víctima falleció luego que los imputados le propinaran un disparo en la cabeza con un arma de fuego de fabricación casera, durante un hecho ocurrido en fecha 5 de octubre del año 2013.

La magistrada Sonia Espejo, procuradora fiscal titular de Valverde, expresó sentirse satisfecha por la condena obtenida y resaltó el compromiso del Ministerio Público con la sociedad ante los hechos punibles. Dijo que toda persona que cometa un delito debe ser castigada con todo el peso de la ley.

El Ministerio Público presentó diferentes tipos de evidencias con las cuales logró demostrar la culpabilidad de los imputados, a quienes les fue sindicada la violación de los artículos 265, 266, 379, 382, 295, 296, 297, 59, 60, y 304 del Código Penal Dominicano.

El tribunal colegiado estuvo compuesto por los jueces Luis Ernesto Torres, Isalin María Peña y Miguelina Darinelda Crespo, quienes acogieron como buenas y válidas todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por los magistrados Jocelyn Checo Genao y Ramón Antonio Núñez Liriano.

2015-06-16 16:46:11