Justicia y Derecho

Le cantan prisión preventiva a un hombre por uso ilegal de arma de fuego

Samaná, RD, 12 de Agosto.-El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fuera impuesta medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de un hombre que fue arrestado por utilizar un arma de fuego de manera ilegal.

El Juzgado de la Instrucción de Samaná impuso la medida coercitiva de tres meses de prisión preventiva en contra de Roberto Ortega Martínez, luego que el Ministerio Público presentara diferentes tipos de pruebas que lo vinculan al hecho.

La medida cautelar fue dictada a pocos días de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyera al Ministerio Público para que en todos los procesos que involucren a imputados en el uso ilegal de armas de fuego, sea solicitada prisión preventiva.

El procurador fiscal titular de Samaná, Robert Justo, dijo que al caso le han otorgado la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2 y 39, Párrafo III, de la Ley 36 sobre Comercio Porte y Tenencia de Armas en perjuicio del Estado dominicano.

El hombre fue arrestado por miembros de una patrulla motorizada de la Policía Nacional que transitaban por el Parque Duarte del municipio de Sánchez, quienes le ocuparon el arma, una pistola marca Smith Wesson, calibre 40 con su cargador y cuatro cápsulas para la misma, de la cual se dispone de una nota informativa donde consta que habría sido utilizada para cometer un homicidio en San Francisco de Macorís.

Durante el desarrollo de la audiencia donde se conoció la medida cautelar el Ministerio Público estuvo representado por el procurador fiscal Ysidro Pochet.

Del mismo modo, Tres hombres fueron apresados ayer en Santo Domingo Norte y Mao, provincia Valverde, acusado de porte ilegal de arma de fuego y robo de ganado, informó la Policía.

Dijo que los detenidos son Braulio Pérez Hernández, de 28 años; Henry González (Bulinga), de 22, y Francisco Alberto Báez Ozoria, quienes serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público.

Explicó que Pérez Hernández fue detenido por el hecho de habérsele ocupado una pistola marca Taurus, Cal. 9mm Serie TDZ13467, la cual había sustraído mediante un robo en la residencia de la señora Esperanza Castro, de 64 años.

La referida arma es propiedad del joven Lorenzo Rodríguez Rondón, hijo de la señora Castro.

Además de la pistola, el ahora prevenido sustrajo varios relojes de diferentes marcas, dos pares de tenis, varios perfumes, dos tablets marca Samsung, entre otras.

Mientras que en otra acción fue apresado Báez Ozoria al ser sorprendido con la pistola marca Feg, Cal. 9mm No. G22591, con su cargador y nueve cápsulas para la misma, sin ningún tipo de documentos. La Policía investiga la procedencia de la referida arma de fuego.

En tanto que González (Bulinga), era buscado por la Policía Nacional y el Ministerio Público de Valverde, acusado sustraer 18 reses de una finca, ubicada en el Distrito Municipal Laguna Salada.

El ahora prevenido habría perpetrado el hecho en compañía de Pedro Alemán (Mono/Yello), Fredy Rafael González y los nacionales haitianos identificados sólo como Reno y Vitivo Mono, en perjuicio del señor José Luís Peña Rodríguez, en violación a los artículos 265,266, 379 y 388.

González (Bulinga) era buscado mediante la orden de arresto 864-2013, de fecha 19-10-2013, emitida por la magistrada Lucía del Cármen Rodríguez.

2015-08-12 16:26:30