SANTO DOMINGO, 12 ago (Xinhua) — El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió hoy desde Puerto Rico a 11 indocumentados dominicanos, quienes fueron interceptados en altamar el pasado lunes.
Los guardacostas señalaron que un total de 26 indocumentados fueron interceptados en dos operaciones realizadasa principios de esta semana y que cinco serán sometidos a la justicia por «reingreso ilegal», en un caso penal a cargo de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos.
«El trabajo realizado en conjunto por la Armada dominicana y la Guardia Costera ayudó a salvar 26 vidas y a llevar a cinco traficantes ante la justicia», dijo el teniente David Gilbert, oficial al mando del guardacostas Richard Dixon, quien participó en la operación.
Los inmigrantes fueron localizados la madrugada del lunes por un avión de la Guardia Costera en un patrullaje de rutina, en dos embarcaciones diferentes.
El primer grupo, con 10 personas a bordo, fue interceptado 28 kilómetros al sureste de Saona, una isla deshabitada entre República Dominicana y Puerto Rico, y el segundo, con 16 inmigrantes, fue descubierto 19 kilómetros al norte de la localidad dominicana de La Vacama, justo cuando la nave estaba a punto de hundirse.
En ambos casos, los indocumentados fueron transferidos a patrulleros de la Armada dominicana.
La semana pasada 16 indocumentados dominicanos fueron interceptados en aguas de Puerto Rico y cinco de ellos fueron detenidos por tener antecedentes de tipo migratorio en ese país.
El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que el grupo fue descubierto el pasado lunes por un avión de patrullaje de la Guardia Costera de Estados Unidos, unos 40 kilómetros al noreste de República Dominicana.
Puerto Rico es receptor habitual de inmigrantes indocumentados de Haití, Cuba y República Dominicana, desde donde cada año zarpan decenas de embarcaciones ilegalesen busca de alcanzar las costas puertorriqueñas.
Los inmigrantes, quienes también proceden de otros países fuera del área del Caribe, realizan una peligrosa travesía de 130 kilómetros que separan las costas dominicanas de Puerto Rico en sus puntos más cercanos.
2015-08-12 22:49:53