Justicia y Derecho

Condenan a 20 años asesino de un vecino por parqueo

Santiago, RD, 24 de Agosto.-Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre que fue acusado de cometer un homicidio, ocurrido el pasado año en la Urbanización Jardines del Rey, durante una discusión por un parqueo.

El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago dictó la sentencia en contra de Nelson Alberto Osoria Pantaleón luego que lo declarara culpable de haberle provocado la muerte con un arma de fuego a Edwin Rafael Henríquez Toribio.

De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió alrededor la 1:30 de la madrugada del 19 de junio de 2014 en momentos en que Henríquez Toribio llegaba a su residencia y se disponía a parquear su vehículo, lo cual no pudo lograr, ya que el imputado estaba obstaculizando el estacionamiento.

En ese sentido, indica, que la víctima, a quien pertenecía dicho parqueo, tocó bocina para que el imputado moviera el vehículo, y en esa circunstancia se originó la discusión que terminó con la tragedia.

Expresa que en medio de la disputa Osoria Pantaleón sacó un arma de fuego con la cual disparó a la víctima, resultando también heridas la esposa y suegra del occiso mientras trataban de mediar en el conflicto.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, en el transcurso de las investigaciones consiguió recolectar diferentes tipos de evidencias correspondientes al caso, con las cuales consiguieron demostrar que fue el autor de los ilícitos contenidos en los artículos 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano.

En ese sentido, el Ministerio Público, por intermediación de la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, y la Dirección Técnica de dicha institución, depositó por ante la Secretaria General de la Jurisdicción Penal de este departamento judicial, el Recurso de Apelación en contra de la sentencia de acción pública que declaró como no culpable de un doble feminicidio a Elías Luis Díaz.

Dicha sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago a favor de Díaz, imputado del feminicidio de las jóvenes Ámbar Taina Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel, ocurrido en el sector Pekin de esta provincia en el año 2014.

El Ministerio Público destacó que el recurso en cuestión fundamentó la solicitud de impugnación de la decisión, en aspectos que ignorados por el Tribunal, han generado un agravio a la sociedad, de los cuales se resaltan la contradicción y la falta de logicidad de la decisión marcada con el No. 256/2015, así como también en el error manifiesto en la determinación de los hechos y la valoración de la prueba al respecto.

En este sentido, la magistrada fiscal titular Luisa Liranzo reitera el compromiso del Ministerio Público y en especial de la Fiscalía de Santiago, en la persecución y sanción de estos delitos, al saber que «la figura del feminicidio alcanza un conjunto de fenómenos que van desde el patrón de conducta violento (violencia sistemática), la normalización de la violencia, y el empoderamiento de conductas misóginas, hasta culminar con la muerte de la mujer».

Dice que estas relaciones se ponen de manifiesto a través de una cantidad de prácticas y atribuciones de roles sociales, que generan discriminación y subordinación en perjuicio de las mujeres, por lo tanto agrega «no podemos callar ante decisiones como éstas».

2015-08-24 16:28:29