
La Romana RD 28 septiembre de 2015.- .-Entre sentida manifestaciones de duelo, fueron sepultados aquí los restos del arquitecto David Rodríguez García, cuyo cadáver fue encontrado el viernes en la tarde en un baño de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con un balazo a la cabeza. En la primera nota del hecho la Policía Nacional dio la versión de que preliminarmente, los técnicos de la Policía Científica que realizaron el levantamiento de la escena del suceso establecieron que la escena es compatible con suicidio.
Eduardo Valdez, tío de Rodríguez García, dijo que «todo viene por el soborno, el no quiso sobornar, entonces le hicieron la vida imposible».
La muerte de Rodríguez García sorprendió a sus colegas, familiares y amigos, quienes lo definieron como un profesional dedicado y con alta calidad humana. Su tío Valdez dijo que era una persona responsable y honesta.
Denunció que el arquitecto habría sido manipulado para incurrir en préstamos con Joel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos Serrano, empleado y ex empleado de la OISOE, respectivamente.
En declaraciones al diario HOY dijo que «todo el mundo sabe que la OISOE es una cueva de ladrones, ellos extorsionan a los ingenieros, y si el ingeniero no quiere dar dinero le hacen la vida difícil».
De su lado, la OISOE en una declaración pública expresó que lamenta profundamente la pérdida del arquitecto David Rodríguez García. Informó que el arquitecto Rodríguez García había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.
Destacó que precisamente el viernes se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de la obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64, según la declaración de la OISOE, enviada a diariodominicano.com, por el director de Relaciones Públicas de esa institución, Edwin de la Cruz.
El velatorio de García, de 42 años, se efectuó en una vivienda del sector Piedra Linda, del municipio Villa Hermosa, en esta ciudad.
En la regional Este del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), en La Romana, se hicieron guardias de honor y el presidente del gremio, Eliezer Ulises, destacó las cualidades humanas y profesionales del miembro fallecido.
Dice fue engañado
«En vez de él tener lo que necesitaba para la obra, fue engañado», denunció a Diario Libre su hermana Ruth Rodríguez.
David Rodríguez García dejó en la orfandad a tres hijos, entre ellos uno de ocho años, procreados con su esposa Pilar Montilla.
El gobernador Juan José Santana Medrano (Tony), lamentó el aparente suicidio del profesional y se mostró de acuerdo con que se profundice en las investigaciones del caso.
El arquitecto, quien dejó una carta en la que cita los nombres de dos empleados de la OISOE, se habría suicidado de un balazo agobiado por las deudas millonarias contraídas durante la construcción de una obra en Monte Plata.
Rodríguez García fue sepultado en el panteón del Codia del cementerio municipal número dos, en las afueras de La Romana.
La Policía informó el sábado que en la escena del suceso además del cadáver fue levantada una pistola y una nota manuscrita, en la cual se menciona a Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la OISOE y a Alejandro de los Santos, ex empleado de la OISOE.
2015-09-27 14:51:25