Justicia y Derecho

Ministerio Público dice demostró «se faltó a la verdad en acusación contra la Vicepresidenta»

SANTO DOMINGO, RD, 10 de Octubre de 2015.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito aseguró que demostró ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago que eran falsos los documentos con los cuales se atribuía la existencia de presuntas cuentas bancarias en Dinamarca a nombre de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Domínguez Brito, dijo que con los medios de prueba presentados quedó demostrado que las acusaciones no tenían fundamento, y que todo eso perjudica la imagen de una persona, además de que va en contra de todos los principios tendentes a proteger la intimidad y el bueno nombre de un ciudadano.

En ese sentido, informó que apelarán la decisión relativa al caso del comunicador Marcos Martínez ante un tribunal de mayor grado, con el fin de que pondere los hechos y principios que motivaron la decisión.

Consideró que no es justo que se hagan acusaciones contra personas sin fundamentos y sin sentido de responsabilidad, al tiempo que dijo que en estos casos como el que sucedió con relación a la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández debe haber consecuencias.

La decisión del Tercer Tribunal Colegiado

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago descargó el jueves al político y comunicador Marcos Martínez, durante el juicio de fondo por la acusación de falsificar documentos en perjuicio de la vicepresidenta Margarita Cedeño. El tribunal, encabezado por la magistrada Deyanira Méndez, basó su decisión en que no existen pruebas suficientes contra de Martínez.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lamentó el descargo en favor de Martínez, acusado de falsificar documentos contra la vicemandataria. A través de su cuenta de Twitter:@margaritacdf; dijo que el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, fue «una puñalada contra la decencia y la integridad»; asimismo, que es un acto sin precedentes que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado.

En contraposición, a su salida de la corte, Martínez valoró la decisión de los jueces al destacar que no cedieron a las presiones políticas, además agradeció a muchas personas que le dieron su apoyo desde que inició el proceso en el 2012.

Tras conocer la decisión del Tribunal, Martínez agradeció a las personalidades y organizaciones que se solidarizaron con él, como el ex presidente Hipólito Mejía; el partido Pacoredo y al Partido Revolucionario Moderno.

Consultarán a la Vicepresidenta

Luis Pereira, abogado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, dijo que consultarán con su defendida antes de apelar la decisión del tribunal.

Al salir de la sala de audiencia una fuerte comitiva integrada por miembros del Partido Revolucionario Moderno, del Pacoredo, amigos de Marcos Martínez y otras organizaciones formaron una algarabía por el descargo.

El tribunal estuvo compuesto por las magistradas Deyanira Méndez Cepeda, jueza presidenta; Francisca Yudelka Clases y Luz Mariel Santos.

Martínez atribuyó a Cedeño de Fernández poseer una cuenta en Dinamarca con millones de euros, denuncias hechas por el comunicador en el 2013, en el programa Diario 55, que conducía en ese momento por el canal Súper TV-55, y Cedeño era la primera dama de la República.

Cedeño pedía a Martínez una indemnización económica de RD$10 millones para resarcir los daños causados, dinero que sería donados a varios centros de salud pública.

La vicepresidenta

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lamentó el jueves el descargo al comunicador Martínez, acusado de falsificar documentos contra la vicemandataria.

A través de su cuenta de Twitter:@margaritacdf; dijo que el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, fue «una puñalada contra la decencia y la integridad»; asimismo, que es un acto sin precedentes que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado.

Margarita de Fernández ofrecerá al país una declaración detallada sobre el resultado del caso. En un video colgado en la red social dijo: «el daño no me lo hacen a mí, se lo hacen a la sociedad. Es una estocada a los valores que deberíamos estar promoviendo en este país.

La declaración se produjo horas después de la sentencia de descargo a favor del comunicador Marcos Martínez, acusado de falsificación de documentos por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Martínez había dicho en un programa de televisión de la ciudad de Santiago, que Cedeño de Fernández, en ese entonces primera dama de la nación, poseía una cuenta de más de 40 millones de euros en un banco de Dinamarca.

A raíz de estos pronunciamientos, Cedeño de Fernández procedió a someter a la justicia a Martínez por falsedad de documentos.

2015-10-09 15:13:46