Economia

El FMI vaticina economía mundial registrará en el 2006 un año de crecimiento acelerado

El FMI vaticina economía mundial registrará en el 2006 un año de crecimiento acelerado

WASHINGTON.- La economía global, que ha reaccionado asombrosamente bien ante desastres naturales y elevados precios de los combustibles, registrará en el 2006 un año de crecimiento acelerado.



Con todo, subsisten riesgos, relacionados principalmente con el aumento de los precios del petróleo, dijo el Fondo Monetario Internacional en su Perspectiva Económica Mundial, difundida el miércoles.



La economía mundial creció 4.8% el año pasado, y para éste se proyecta un 4.9%. El año pasado superó los pronósticos del FMI, que revisó hacia arriba el del 2006.



La suma de la actividad creciente en China, Rusia y la India constituyó dos tercios de la mejora, dijo el FMI. La recuperación de Japón, la segunda economía del mundo, está sólida y el crecimiento se acelera en la eurozona.



Los pronósticos para esos países aumentaron en un punto porcentual en el 2006 y casi otro tanto para el 2007.



En el pronóstico anterior del FMI, difundido en septiembre, la institución calculó que el crecimiento económico global sería de un respetable 4.3% en el 2005 y el 2006.



Para Estados Unidos, la primera economía mundial, el FMI pronostica un crecimiento del 3.4% este año y 3.3% el próximo. Estas proyecciones indican una leve desaceleración con respecto al 3.5% del año pasado, pero de todos modos son favorables.



Si el pronóstico global del FMI para el año resulta acertado, será el mejor desempeño de la economía desde el 2004, cuando creció en un galopante 5.3%, el mejor en tres décadas.



«A pesar del aumento de los precios del petróleo y los desastres naturales, el crecimiento global sigue superando las expectativas», dijo el FMI. Un terremoto y tsunami devastadores golpearon los países asiáticos a fines del 2004. El huracán Katrina provocó un desastre en las poblaciones estadounidenses de la costa del Golfo de México, lo cual dio un fuerte impulso al petróleo y el gas.



«Mirando hacia el futuro, el pronóstico básico de es de crecimiento fuerte sostenido, aunque persisten los riesgos en contrario», dijo el FMI.



Uno de los riesgos mayores sería la posibilidad de que los precios de combustibles sigan aumentando, imponiendo cautela a consumidores y empresas, algo que desaceleraría la economía mundial.

2006-04-24 01:44:57