Economia

EL BID anticipa la economía de América Latina crecerá este año a una tasa de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto

EL BID anticipa la economía de América Latina crecerá este año a una tasa de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto

WASHINGTON.- La economía de América Latina crecerá este año a una tasa de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la continuación de la expansión económica de los años previos, anticipó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.



La estimación contenida en el reporte Proyecciones Mundiales Económicas 2006 significó un reajuste de 0.5 por ciento respecto de lo que se pronosticó en el otoño pasado, gracias a que el desempeño en Argentina y Venezuela se ubicó por arriba de esas proyecciones.



Sin embargo el mismo documento, difundido aquí en vísperas de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), apunta a una marcada desaceleración para el 2007, cuando se proyectó que el crecimiento será de 3.6 por ciento.



El escenario presenta además incertidumbres asociadas con la posibilidad de una menor demanda global de algunos de los principales insumos sobre los que muchos países dependen en gran medida, tales como combustibles y metales.



A ello se suman además los temores derivados de la intensa jornada electoral para este año, que incluye elecciones presidenciales en Colombia, México y Nicaragua, entre otras naciones.



«La región enfrenta un apretado calendario electoral, lo que pone de relieve la importancia de mantener sólidas políticas económicas y defenderlas ganando credibilidad entre inversionistas locales y extranjeros en las transiciones políticas», señaló el FMI.



Estimó que mantener ésta credibilidad resulta una tarea esencial dado la reducción de la deuda pública derivada de una «impresionante» disciplina fiscal, y el reciente fuerte crecimiento económico.



Destacó también la necesidad de que continúe el control sobre el gasto y que se ahonde en el proceso de reformas estructurales, este último en particular, pues resulta determinante para lograr tasas de crecimiento altas y estables.



Por ello consideró que mejorar el clima para los negocios es «una prioridad clave» dentro de la agenda de reformas, añadió la institución financiera internacional.



Las previsiones colocan a Argentina con la proyección de crecimiento más alta de la región con 7.3 por ciento, impulsada por una fuerte demanda doméstica y un alza en las exportaciones, aunque las limitaciones de su sector productivo podría impactar sobre esta marcha.



Venezuela, que el año pasado creció 9.3 por ciento, podría alcanzar este año un 6.0 por ciento, mientras que en Chile, la robusta continuidad de la actividad manufacturera podría llevar su economía a un crecimiento de 5.5 por ciento, indicó el FMI.



Brasil, por su parte, podría registrar una mejoría después del 2005, cerrando este año con un crecimiento de 3.5 por ciento, pese a lo cual la cifra estará distante del 4.9 por ciento que registró en 1994, señaló la institución financiera.



En opinión del FMI, las autoridades brasileñas «deberán resistir presiones para lograr alivios fiscales como fórmula para mantener una balanza superavitaria,» si se quiere avanzar en la reducción de la deuda publica, uno de los logros repetidos en la región.



Por regiones, el FMI anticipó que el mayor crecimiento se registrará en la zona andina, con un 4.8 por ciento, seguido por la de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) con 4.5 por ciento y Centroamérica y el Caribe, con 3.7 por ciento.

2006-04-24 01:51:01