Economia

FMI: América Latina no puede permitirse el lujo de aflojar la política fiscal porque su nivel de deuda aún la hace vulnerable a crisis si empeoran las condiciones económicas mundia

FMI: América Latina no puede permitirse el lujo de aflojar la política fiscal porque su nivel de deuda aún la hace vulnerable a crisis si empeoran las condiciones económicas mundiales

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo el jueves  que América Latina no puede permitirse el lujo de aflojar la política fiscal porque su nivel de deuda aún la hace vulnerable a crisis si empeoran las condiciones económicas mundiales.



En la rueda de prensa previa a la reunión de medio año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Rato alabó la gestión macroeconómica de la región, pero dejó claro que los gobiernos no pueden caer en la tentación de gastar más.



Rato afirmó que los países no tienen «suficiente espacio de maniobra» para relajarse, porque sufrirían con un cambio en la coyuntura económica, como una subida de los intereses mundiales o un debilitamiento del crecimiento del planeta.



«América Latina todavía no está en una posición de usar la política fiscal de forma contracíclica», dijo Rato.



Con ello aludió a que los Gobiernos no pueden abrir el bolsillo en momentos de debilidad económica, que es la receta del famoso economista británico John Maynard Keyness para reducir las fluctuaciones del ciclo económico de expansión y recesión.



Rato dijo que los gobiernos de la región actualmente gestionan la deuda de forma «más eficiente», pero lo hecho hasta ahora no es suficiente. «La continuación de la reducción de la deuda es algo clave», enfatizó.



El director gerente del FMI afirmó que América Latina vive un «momento importante», dado el gran número de elecciones que se celebrarán este año. «Vamos a tener la apertura de nuevas oportunidades en muchos países, porque vamos a tener nuevos gobiernos», dijo Rato.



El FMI prevé un buen año para la región, que crecerá un 4.3%, en términos reales, es decir, descontada la inflación, según sus cálculos.



América Latina se beneficia de tasas de interés y primas de riesgo reducidas a nivel mundial, mientras que en el ámbito interno la inflación es baja y los déficit públicos están cayendo, según destacó Rato, quien dijo que por ello la región debería ser «ambiciosa en la respuesta a sus necesidades».

Esas necesidades son, a su juicio, lograr un crecimiento sostenible, reducir las disparidades sociales y ampliar su base tributaria.



Los buenos tiempos no van a durar para siempre, a juicio del organismo, que predice una subida de las tasas de interés a nivel mundial, lo que reducirá el volumen del grifo del capital que busca la alta rentabilidad de los mercados emergentes.

2006-04-24 01:57:57