Economia

Estiman dificultades energéticas ocasionadas por los altos precios del petróleo podrían transformarse en un dulce negocio para Latinoamérica y el Caribe con la producción de etanol

Estiman dificultades energéticas ocasionadas por los altos precios del petróleo podrían transformarse en un dulce negocio para Latinoamérica y el Caribe con la producción de etanol

Miami (EEUU).- Las dificultades energéticas ocasionadas por los altos precios del petróleo, podrían transformarse en un dulce negocio para Latinoamérica y el Caribe con la producción de etanol, un alcohol combustible extraído de la caña de azúcar.



«Es una excelente oportunidad para la región que tiene extensos campos para cultivar caña de azúcar y producir alcohol», dijo  Oscar Domínguez, presidente de Fispal Latino, agencia privada internacional para el desarrollo de la industria de alimentos.



Fispal promoverá esa alternativa en una conferencia-foro que se realizará en mayo próximo en Miami (Florida), donde se darán cita los principales productores de etanol para explicar las ventajas que tiene la agricultura en los hidrocarburos.



Brasil es el principal productor del mundo, ha desarrollado en la región una mayor tecnología y tiene más de veinte años con una política de autosuficiencia a nivel de hidrocarburos, según dijo el directivo de origen español.



«Cinco de cada diez vehículos que se manejan en el país suramericano funcionan con el ‘biocombustible’ o tanto con gasolina como con alcohol, ocasionando que los precios de los combustibles en ese país se han podido mantener durante estos años», precisó.



En el mercado internacional, Brasil colocó 2.100 millones de litros de etanol el año pasado que generaron 756 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.



Colombia es otro de los países que se ha dado cuenta del potencial del «biocombustible» y planea invertir cerca de 75 millones de dólares para producir etanol, informó el presidente de Fispal Latino en EEUU.



Domínguez informó que en la zona del Valle del Cauca hay varias extensiones de tierra cultivable que se están dedicando a la producción de caña de azúcar con ese fin.



En la nación andina también es obligatorio en algunas ciudades desde septiembre del año pasado «mezclar etanol en un diez por ciento para oxigenar las gasolinas».



El Salvador, el primer país de Centroamérica en poner en vigor el Tratado de Libre Comercio con EEUU y República Dominicana (CAFTA-DR), por su parte logró excluir el «alcohol de las cuotas de manera que puede ingresarlo a EEUU sin ningún tipo de arancel».



«Lo que da a Centroamérica un mayor sentido a la firma de ese tratado de libre comercio», resaltó Domínguez.



Entretanto, Venezuela, uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, analiza la posibilidad de abrir 15 plantas y de cultivar nuevas hectáreas de azúcar en los próximos tres años.



Mientras que en EEUU, primer productor de alcohol combustible derivado del maíz, Florida podría convertirse en su centro de producción de etanol en base a la caña de azúcar.



Florida es el primer productor de caña de azúcar de EEUU y el gobernador del estado, Jeb Bush, recientemente instó a los gobiernos latinoamericanos a desarrollar nuevas fuentes de energía para evitar la dependencia del petróleo.



Bush consideró que Brasil, Colombia y Centroamérica tienen gran potencial para desarrollar el etanol a bajos costos.



Para Domínguez, Florida también se presenta como la puerta de entrada del etanol producido en América Latina.



«¿Qué duda cabe que Miami se va a convertir en el puerto de entrada, así como Fort Lauderdale de los hidrocarburos y de las gasolinas refinadas, de todo ese alcohol anhídrido que puede venir de la región?», manifestó.

2006-04-25 04:49:37