Economia

Crudo baja 2.4 por ciento

Crudo baja 2.4 por ciento

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó el lunes un 2.4% y volvió a situarse en torno a 73 dólares/barril en Nueva York, después de que la OPEP reiterase su compromiso de mantener bien abastecidos a los mercados.



Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) reducían en 1.84 dólares su precio anterior y quedaban a 73.33 dólares/barril (159 litros).



Durante la sesión del pasado viernes este tipo de petróleo, de referencia en Estados Unidos, se elevó hasta un máximo de 75.35 dólares y cerró la semana a 75.17 dólares, los valores más elevados que alcanza en sus veintitrés años de historia en el NYMEX.



Los contratos de gasolina para mayo terminaron con un precio de 2.1739 dólares/galón (3.78 litros) , después de un descenso de 6 centavos.



El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminó a 2.0317 dólares/galón, 4 centavos menos que el viernes.



Los contratos de gas natural para mayo se situaron en un precio de 7.55 dólares por mil pies cúbicos, unos 43 centavos menos que en la sesión del viernes.



Los expertos relacionaron el descenso de hoy en el precio del crudo con tomas de beneficios, después de las rápidas subidas de la pasada semana y que en el caso del petróleo WTI le llevaron a cerrar con máximos históricos en cuatro de las últimas cinco sesiones.



También hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmó su compromiso a proveer a los países consumidores un nivel de suministros adecuado, y trabajar en favor de una estabilización de los mercados y de los precios.



En un comunicado difundido después de mantener sus países miembros consultas informales, durante una conferencia sobre asuntos de Energía que se ha celebrado en Doha (Qatar) , la organización señala que los precios se han visto afectados «más por incertidumbres geopolíticas y la especulación que por la relación entre oferta y demanda».



Afirma que eso indica que los volúmenes de crudo que llegan al mercado “ son en la actualidad muy superiores a la demanda ” y agrega que así lo demuestran los niveles de reservas de crudo almacenados en los países más industrializados.



La reservas de petróleo almacenadas en EU eran de 345.2 millones de barriles en la semana que concluyó el 14 de abril, la última evaluada por el Departamento de Energía.



Ese volumen es un 6.6% superior a lo acumulado en igual periodo del año anterior y se sitúa en los niveles mas altos en casi ocho años.



A pesar de esas abultadas reservas, el precio del crudo se ha encarecido en casi 15 dólares en sólo dos meses, debido en gran parte a la tensión que genera el programa nuclear de Irán, la inseguridad en Nigeria y la fuerte demanda de gasolina en EU, entre otros factores.

Brent cierra a 73 dólares

En tanto, en Londres, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el lunes  a 73 dólares al término de la sesión regular del mercado de futuros de Londres, tras haber permanecido parte de la jornada por encima de la frontera de los 74 dólares.



Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio perdió 1.57 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando acabó en 74.57 dólares en el Intercontinental Exchange Futures, como se llama ahora el antiguo International Petroleum Exchange (IPE).



Ese segundo precio supuso el viernes pasado un nuevo récord de cierre para el Brent, cuyo precio se ha disparado en las últimas semanas debido al temor de los mercados a que pueda interrumpirse el suministro de crudo por la crisis con Irán por su polémico programa nuclear y la situación de violencia en Nigeria.



El efecto en los mercados de la crisis entre EU e Irán, cuarto productor mundial, se debe a que este último país exporta unos 2.7 millones de barriles diarios que son insustituibles en el mercado ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo.



Además, hay inquietud en el mercado por la situación en Nigeria, primer productor africano de crudo, debido a los ataques de fuerzas separatistas en el delta del río Níger.

2006-04-25 04:51:03