Economia

Microsoft dice UE busca cambiar modelo de negocio

Microsoft dice UE busca cambiar modelo de negocio

LUXEMBURGO.- Microsoft pidió el martes  ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE que no se niegue a los usuarios informáticos el derecho a la innovación tecnológica y dijo que el objetivo de la Comisión Europea al abrirle un proceso por abuso de posición dominante era cambiar el modelo de negocio de Microsoft.



Así se expresó el abogado de la compañía estadounidense Jean-Francois Bellis en su exposición final en la segunda jornada del juicio que esta semana celebra el Tribunal comunitario sobre la demanda presentada por Microsoft contra la decisión de la Comisión de imponerle una sanción de 497.2 millones de euros por abusar de su posición de dominio.



Según Bellis, al obligar a Microsoft a vender por separado su sistema operativo, Windows, y su reproductor de medios, Media Player, el Ejecutivo de la UE intentó fragmentar una plataforma única, sin ninguna evidencia de que hubiera causado daños a la competencia.



El letrado afirmó que, de ratificarse la decisión de la Comisión, Windows quedaría «congelado», tal y como era en 1999, lo que privaría a los consumidores de las ventajas ligadas a su evolución.



Bellis insistió en que el hecho de incorporar Media Player en el paquete de Windows no impide a los fabricantes de ordenadores ni a los usuarios añadir otros reproductores a sus aparatos, por lo que persiste la opción de elegir.



Por el contrario, advirtió, si se impide a Microsoft incluir el reproductor en el sistema operativo y se limita esa opción a los fabricantes, esta compañía será la única que no puede decidir la composición de su propio sistema operativo.



A su vez, uno de los asesores de Microsoft, el economista del College University de Londres David Evans, restó validez a las cifras aportadas por la Comisión Europea sobre la cuota de mercado de Media Player, según las cuales el 80% de los usuarios de ordenadores del planeta tiene Media Player y el 65% lo utiliza en exclusiva.



Evans negó que se haya reducido la presencia de competidores de Media Player desde que éste se incluye en Windows y destacó la expansión en los dos últimos años de Quick Time e iTunes, ambos de Apple.



Hizo hincapié, también, en la aparición de Macromedia Flash, un nuevo programa que en muy poco tiempo ha ganado una cuota de mercado muy relevante.

Para concluir, Bellis afirmó que, desde el punto de vista de la la Comisión Europea, “ el mundo era perfecto en 1998 ” , cuando el mercado de los reproductores estaba claramente dominado por un operador, Real Player.



Sin embargo, agregó, a partir de 1999, cuando Microsoft incorporó Media Player a su sistema operativo, ha aumentado la competencia en dicho mercado y no han parado de aparecer nuevas opciones para los consumidores.



Por su parte, la abogada Kelyn Bacon, que representa a las empresas y asociaciones que apoyan la demanda de Microsoft, resaltó que este proceso es especialmente importante por el precedente que creará y sus efectos en la industria tecnológica y la innovación.



Bacon declaró que, con este procedimiento, Bruselas intentó una manipulación de la tecnología, incluso sabiendo que “ nadie quería el producto que ellos proponían ” , es decir, Windows sin Media Player.

2006-04-26 03:08:34