Economia

Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para intercambiar productos con arancel cero y contrarrestar el TLC que promueve Estados Unidos

Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para intercambiar productos con arancel cero y contrarrestar el TLC que promueve Estados Unidos

LA PAZ.-  Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el sábado en La Habana un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para intercambiar productos con arancel cero y contrarrestar al tratado de libre comercio (TLC) que promueve Estados Unidos, informó el presidente Evo Morales.



Una delegación boliviana presidida por el canciller David Choquehuanca se encuentra en Caracas «para finalizar las negociaciones y garantizar mercados para los productos bolivianos», explicó el mandatario el martes en la noche en Cochabamba durante un encuentro con sus partidarios.



Dijo que el acuerdo permitirá a Bolivia exportar coca a Venezuela y Cuba. «Quiero decirles a los agricultores de Santa Cruz que no se preocupen por la soya porque ya tenemos mercado. Venezuela se compromete a comprar toda la soya boliviana», agregó.



Morales rechazó negociar un TLC con Estados Unidos y en su lugar propuso en marzo un TCP para «promover comercio justo y equilibrado» entre los pueblos. Entonces dijo que la propuesta comercial estadounidense «generará más pobreza y desempleo» porque desplazará a la soya del mercado colombiano.



El martes aseguró que su iniciativa ha sido acogida por el presidente venezolano Hugo Chávez que aceptó promoverla en el marco de su propuesta integracionista denominada ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe).



De concretarse el convenio entre los tres países, Bolivia podrá exportar coca a Venezuela y Cuba, además de quínua, textiles y manufacturas, explicó Choquehuanca desde Caracas en una entrevista con radio Fides el miércoles.



Para el senador opositor Oscar Ortiz, la política comercial internacional de Morales es un «suicidio económico» que llevará a Bolivia a «perder mercados», no sólo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según dijo a la AP.



Explicó que la cooperación venezolana «es una ayuda que perjudica» porque Caracas pretende comprar grano de soya a precios bajos cuando Bolivia exporta aceite y otros derivados de las oleaginosas. «Tenemos que vender con valor agregado y a eso debemos apostar», señaló.



El anuncio de la firma de un TCP entre los tres países se produce en momentos de una encendida polémica sobre el destino de la CAN después de que Chávez anunciara el retiro de su país del bloque, del que dijo que está herido de muerte.



Por su parte, Morales cargó contra el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al que calificó el lunes de «traidor» por haber firmado junto a Colombia un TLC con Estados Unidos que en su criterio está «destrozando» a la CAN.



El martes Morales dijo que «es hora de mirar a otro lado» y que se «ratifica» en sus comentarios sobre Toledo.



La cancillería peruana protestó por las palabras del mandatario. El ministro de Trabajo, Carlos Almerí, dijo en Lima que el presidente de Bolivia es un «títere» de Chávez.

2006-04-27 10:03:56