Economia

La CEPAL estima la América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones

La CEPAL estima la América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones

PEKÍN.- América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones y añadirles más valor, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea.



China puede convertirse en cinco años en el primer o segundo socio comercial de muchos países de América del Sur, lo que según Machinea, es un gran desafío pues las economías latinoamericanas no deben limitarse a exportar materias primas sino “ aprovechar la oportunidad para agregarle más valor y sobre todo más conocimiento ” .



“ Los trenes pasan y si uno no toma el tren correcto después no pasan todos los días ” , opinó el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , dependiente de la ONU y que participó en Pekín en un foro de diálogo sobre política económica sino-latinoamericana.

Machinea se reunió con el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, quien señaló que ambas regiones tienen intereses comunes en asuntos internacionales claves y son “ complementarios en economía ” .



El responsable de la CEPAL consideró necesario aprender de pasadas experiencias y recordó la etapa de 1870 a 1914, cuando Europa demandó muchas materias primas de América Latina, “ y no aprovechamos demasiado bien esa oportunidad ya que lo que hicimos fue exportar materias primas y cuando acabó el ‘boom’ nos caímos ” .



China y América Latina pueden asimilar la experiencia mutua en problemas como la equidad, la pobreza o los temas sociales, explicó Machinea, especialmente porque en este campo, “ América Latina, para bien o para mal, ha sido un campo de experimentos ” .



Pese a las diferencias culturales, históricas y políticas, “ Latinoamérica puede aprender de China, sobre todo, de su crecimiento económico ” , que en los últimos 25 años fue del 9.5% de media, 7 puntos por encima del de la región americana en el mismo período de tiempo.



El intervencionismo estatal chino en la economía no parece preocupar a Machinea, pues “ las experiencias asiática y china muestran que puede haber desastres, pero que ciertas intervenciones del Estado en el terreno productivo pueden ser más que útiles y eficientes ” .



Por otra parte, el secretario ejecutivo animó a aprovechar el superávit que algunos países latinoamericanos, como Brasil o Chile, tienen con China “ para agregar valor a las exportaciones, porque va a durar un tiempo (la situación de bonanza exportadora) pero no toda la vida ” .

2006-04-27 10:07:59