La CEPAL estima la América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones
PEKÍN.- América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones y añadirles más valor, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea.
China puede convertirse en cinco años en el primer o segundo socio comercial de muchos países de América del Sur, lo que según Machinea, es un gran desafío pues las economías latinoamericanas no deben limitarse a exportar materias primas sino “ aprovechar la oportunidad para agregarle más valor y sobre todo más conocimiento ” .
“ Los trenes pasan y si uno no toma el tren correcto después no pasan todos los días ” , opinó el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , dependiente de la ONU y que participó en Pekín en un foro de diálogo sobre política económica sino-latinoamericana.
Machinea se reunió con el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, quien señaló que ambas regiones tienen intereses comunes en asuntos internacionales claves y son “ complementarios en economía ” .
El responsable de la CEPAL consideró necesario aprender de pasadas experiencias y recordó la etapa de 1870 a 1914, cuando Europa demandó muchas materias primas de América Latina, “ y no aprovechamos demasiado bien esa oportunidad ya que lo que hicimos fue exportar materias primas y cuando acabó el ‘boom’ nos caímos ” .
China y América Latina pueden asimilar la experiencia mutua en problemas como la equidad, la pobreza o los temas sociales, explicó Machinea, especialmente porque en este campo, “ América Latina, para bien o para mal, ha sido un campo de experimentos ” .
Pese a las diferencias culturales, históricas y políticas, “ Latinoamérica puede aprender de China, sobre todo, de su crecimiento económico ” , que en los últimos 25 años fue del 9.5% de media, 7 puntos por encima del de la región americana en el mismo período de tiempo.
El intervencionismo estatal chino en la economía no parece preocupar a Machinea, pues “ las experiencias asiática y china muestran que puede haber desastres, pero que ciertas intervenciones del Estado en el terreno productivo pueden ser más que útiles y eficientes ” .
Por otra parte, el secretario ejecutivo animó a aprovechar el superávit que algunos países latinoamericanos, como Brasil o Chile, tienen con China “ para agregar valor a las exportaciones, porque va a durar un tiempo (la situación de bonanza exportadora) pero no toda la vida ” .
2006-04-27 10:07:59