Economia

El Secretario Técnico de la Presidencia afirma que el Gobierno está dispuesto a favorecer cualquier iniciativa que robustezca el desarrollo del mercado doméstico de capitales

El Secretario Técnico de la Presidencia  afirma que el Gobierno  está dispuesto a favorecer cualquier iniciativa que robustezca el desarrollo del mercado doméstico de capitales

SANTO DOMINGO.- El Secretario Técnico de la Presidencia  dijo que las autoridades del Gobierno  están dispuestas a favorecer cualquier iniciativa que robustezca el desarrollo del mercado doméstico de capitales.

Temístocles Montás manifestó que constituye un deber del administrador público fomentar las actividades que contribuyan al desarrollo de la nación, así como es deber del sector privado procurar junto al gobierno implementar iniciativas en igual sentido.

Indicó que el Gobierno está consciente que el despegue del mercado doméstico de capitales solo será posible a través del compromiso mutuo de los sectores público y privado.

Expresó  que en la actualidad el mercado financiero cuenta con unos medios de comunicación que reportan todo acontecimiento importante en las economías emisoras de deuda, asegurando la protección y seguridad del inversionista.

El secretario Técnico de la Presidencia hizo el planteamiento al participar como expositor en el seminario «Evolución y Desarrollo del Mercado de Capitales en la República Dominicana», organizado por la Cámara Americana de Comercio y la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Afirmó que los mercados financieros premian una gestión económica correcta y racional, como ha quedado evidenciado en la mejora dramática  de nuestra calificación de riesgo crediticio y en los spreads de los bonos soberanos que fueron colocados en el año 2001, que representó la primera experiencia como país en los mercados de capitales, y hoy el monto total de nuestra presencia en esos mercados representa menos de un 20 % de la deuda externa total del país.

Temístocles Montás  dijo que a partir de ese momento, la República Dominicana vive sometida al escrutinio constante del mercado financiero, de lo que dijo es muy bueno.

Dijo que dada la importancia del crecimiento económico en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, cabría cuestionarse sobre la relación entre el crecimiento de la economía y los mercados de capitales.

Señaló el Secretario Técnico de la presidencia que es importante que se realicen todos los esfuerzos en crear un mercado de valores líquido, para lo cual es necesario crear un mercado secundario amplio, transparente y eficiente.

Manifestó que la creación de un mercado secundario de deuda importante, repercutirá en una reducción de los costos de intermediación, un aumento de la rentabilidad de los recursos provenientes del ahorro privado y la reducción de las fricciones en imperfecciones del mercado financiero.

Expresó que los efectos de un mercado secundario activo, no solo se traducirá en aminoración de costos, sino que permitirán la colocación de valores con vencimientos más largos, lo que será beneficioso para los emisores con necesidades de fondos para invertir en bienes de capital que requieren plazos más largos.

A su juicio,  abrirse a los mercados puede traer consigo un crecimiento económico robusto y sostenido, pero es necesario contar con un marco legal y administrativo que sirva de garante a los sectores involucrados.

2006-04-30 15:03:29