SANTO DOMINGO.- Los miembros del Equipo Económico del Gobierno solicitaron el martes al Fondo Monetario Internacional que se concluyan las tercera y cuarta revisiones del Acuerdo Stand-By, incluyendo el otorgamiento de las dispensas correspondientes.
El secretario Técnico, Juan Temistocles Montás (Jefe del Equipo Económico), el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dieron a conocer la documentación en una rueda de prensa celebrada este martes en el Banco Central.
Asimismo, solicitan al FMI “la reprogramación del desembolso asociado con los objetivos establecidos para marzo 2006 dentro del Acuerdo Stand-By, de tal manera que el mismo se divida proporcionalmente entre los desembolsos restantes, contados a partir del desembolso que se espera este disponible en septiembre 2006”.
En la misiva destacan que la evolución de la economía dominicana continúa siendo favorable, y a finales de septiembre y diciembre de 2005 se ha cumplido con amplia holgura con los criterios cuantitativos de desempeño establecidos en el Acuerdo Stand-by.
“ Se ha progresado también en el área de reformas estructurales con el envío al Congreso de varios proyectos de ley y la aprobación de algunos de ellos para mejorar el entorno institucional. Continuamos comprometidos con los objetivos y políticas enunciados en nuestras cartas de enero 14 y septiembre 29 de 2005, con las modificaciones incluidas en esta carta y en el anexo relativo al Memorando Técnico de Entendimiento”.
Destacan que los criterios cuantitativos de desempeño han sido establecidos para fines de junio, septiembre y diciembre de 2006 y nuevos criterios de desempeño estructural e indicadores de referencia estructural han sido acordados, incluyendo aspectos específicos del desempeño del sector eléctrico. “La quinta revisión, la cual esperamos completar antes de fin de septiembre de 2006, se enfocará en evaluar el desempeño de las finanzas publicas y el sector eléctrico, al igual que el progreso en la implementación de las reformas institucionales en el área fiscal. La sexta y séptima revisiones evaluarán el desempeño bajo el programa, incluyendo el cumplimiento con los criterios de desempeño y de referencia”.
En la carta dirigida al señor Rodrigo de Rato y Figaredo, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Plantean: “En vista del progreso logrado bajo el programa y nuestros compromisos con las políticas a seguir, solicitamos que se concluyan las tercera y cuarta revisiones del Acuerdo Stand-By, incluyendo el otorgamiento de las dispensas correspondientes (ver la tabla anexa).
También solicitamos la reprogramación del desembolso asociado con los objetivos establecidos para marzo 2006 dentro del Acuerdo Stand-By, de tal manera que el mismo se divida proporcionalmente entre los desembolsos restantes, contados a partir del desembolso que se espera este disponible en septiembre 2006. A medida que ejecutemos el programa, continuaremos manteniendo un diálogo estrecho sobre políticas con el Fondo y el resto de la comunidad internacional”.
Refieren que el crecimiento del PIB real para el año 2005 fue considerablemente mayor al previsto, alcanzando una tasa de 9.3 por ciento. La inflación acumulada durante 2005 llegó al 7.4 por ciento, cumpliendo con la meta de inflación de un solo dígito.
Los miembros del Equipo Económico del Gobierno, Juan Temistocles Montás, Héctor Valdez Albizu y Vicente Bengoa, estiman que “la economía dominicana crecerá a un ritmo de 5.5 por ciento en 2006, mientras que la inflación se reducirá a niveles de 5-7 por ciento anual, dependiendo de la volatilidad del precio internacional del petróleo. Se estima un aumento del déficit de la cuenta corriente externa de 0.5 por ciento del PIB en 2005 a aproximadamente 2.4 por ciento en 2006. Contribuirá a este resultado el impacto sobre las importaciones de la factura petrolera, cuyo incremento se proyecta esté en el orden del 1.5 por ciento del PIB”.
Apuntan que para alcanzar los objetivos macroeconómicos en 2006 y evitar una reducción no deseada del gasto primario fue necesario flexibilizar la meta fiscal para tomar en cuenta el impacto del choque petrolero sobre las transferencias del gobierno al sector eléctrico (párrafo 19).
Indican que aspiran a lograr un equilibrio en las finanzas del sector público no financiero, lo que sumado a las pérdidas cuasi-fiscales del Banco Central, implicará un déficit del sector público consolidado de aproximadamente 2.8 por ciento del PIB. Esperan continuar con el proceso de consolidación fiscal durante el 2007, reduciendo el déficit del sector publico consolidado a cerca de 2 por ciento del PIB (lo que implica un superávit primario superior al 2 por ciento del PIB), con el objetivo de reducir de manera decisiva la deuda publica en relación al producto.
Destacan que el Congreso Nacional aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2006 que especifica un déficit cero en el sector público no financiero.
“El presupuesto contempla una serie de esfuerzos, incluyendo el mantenimiento nominal de los salarios para la mayoría de los empleados del gobierno central (las excepciones corresponden a acuerdos alcanzados con médicos y maestros), la contención de gastos administrativos y la reducción del subsidio al gas licuado a RD$2.6 mil millones y las transferencias al sector eléctrico a US$500 millones. Estas medidas compensarán aumentos de gasto ineludibles, incluyendo mayores transferencias a municipios y poderes autónomos del Estado, y un incremento importante en el gasto social dirigido a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Dada la posibilidad de que el gasto en ciertos rubros exceda al monto presupuestado se han identificado recortes de gasto y hemos instruido a la Oficina Nacional de Presupuesto de preparar una programación de gastos consistente con la meta fiscal para el año (acción previa).
“El presupuesto aprobado también prevé una importante revisión del mecanismo del “excedente presupuestario” requiriendo la aprobación legislativa del mayor gasto asociado al excedente de ingresos. Sin embargo, cualquier modificación al presupuesto será presentada al Congreso Nacional después de junio de 2006 y tomando en consideración el desempeño fiscal a la fecha y las proyecciones de ingreso y gasto para el resto del año, con el objetivo de cumplir con la meta de un equilibrio para el sector publico no financiero (criterio de desempeño estructural continuo). Para el 2007, tal como lo hemos manifestado en nuestras cartas de enero y septiembre de 2005, se eliminará cualquier tipo de mecanismo que permita un mayor gasto sin una adecuada evaluación de la ejecución del presupuesto y la posición de las finanzas públicas para el resto del año en el contexto de la nueva Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Presupuesto de 2007.
Ver Carta intención
2006-05-03 10:35:44