Economia

El país cumple el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; este año espera recibir 326.7 millones de dólares

El país cumple el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; este año espera recibir 326.7 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha cumplido con el acuerdo firmado en 2005 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que espera recibir este año 326,7 millones de dólares, dijo este martes el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu. También indicó que los compromisos de República Dominicana con el FMI para este año son de 126 millones de dólares.



Destacó que  Gobierno cumplió con «holgura» el pacto firmado el 29 de enero de 2005 con el FMI, que en los próximos días conocerá una nueva carta de intención sobre este pacto.



«Esto va a contribuir significativamente a mejorar la posición de reservas internacionales brutas del país», aseguró Valdez  Albizu en una conferencia de prensa en la que, participaron el Jefe del Equipo Económico, el secretario Técnico, Juan Temistocles Montás y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, ofreció los detalles de la tercera y cuarta revisión del acuerdo de contingencia rubricado con el FMI.



Argumentó además que éste desembolso influirá en la mejoría de la posición crediticia del país frente a los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo.



Dijo que, como parte del acuerdo con el FMI, las autoridades continuarán trabajando en el fortalecimiento de la política fiscal y anunció la reintroducción al Congreso Nacional de una serie de leyes como son la de compra, contrataciones y controles internos, la de administración financiera y la de inversión pública.



En ese orden, recordó que este año las autoridades enviaron al Congreso Nacional la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, que dará una mayor autonomía tanto al Banco Central como a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos.



«Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional y operativo de todo el sector público consolidado y, en especial, del sector público no financiero».

En cuanto a la política monetaria, dijo que el Banco Central continuará con una política «prudente».



Reiteró que para este año el Producto Interno Bruto crecerá un 5,5 por ciento y la inflación rondará entre el 5 y 7 por ciento, aunque destacó que esto dependerá del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.



El FMI aprobó en 2005 un acuerdo de contingencia a la República Dominicana por el cual otorgará préstamos a este país por valor de 665 millones de dólares desembolsables hasta mayo de 2007.



El organismo crediticio puso a disposición del país 79,8 millones de dólares de forma inmediata. También aplazó una amortización de deudas anteriores que estaba previsto que la República Dominicana realizase por valor de 16,6 millones de dólares.

2006-05-03 10:36:58