Economia

Alzas del petróleo afectan precios en Europa

Alzas del petróleo afectan precios en Europa

MILAN, ITALIA.- Millones de automóviles han llenado las autopistas de Italia en días recientes al regreso de las vacaciones, prueba que, al menos en ese país, los automovilistas no han sido disuadidos por los altos precios del combustible.



Las autoridades han dicho que el tráfico entre el 10 de abril y el primero de mayo, un período que cubrió tres fines de semana de feriados, aumentó en 700 mil vehículos en relación a la misma temporada del 2005, llegando a 45.3 millones de vehículos.



Y todo ese incremento del tráfico pese a un aumento del combustible de un 12% en los últimos cuatro meses. El litro de gasolina sin plomo fue de 1.37 euros el litro, alrededor de 6.88 dólares el galón (3.18 litros). En Estados Unidos, el galón de gasolina cuesta alrededor de tres dólares.



Los consumidores europeos han sentido el impacto de los vertiginosos precios del crudo -que alcanzaron el miércoles a 75 dólares el barril -tanto en las estaciones de servicio como en las tarifas mensuales de electricidad.



Pero las economías europeas, como los automovilistas italianos, parecen haber logrado resistir hasta ahora el shock de los precios.



Los economistas dicen que el impacto de la cotización del petróleo ha logrado ser atemperado por algunos factores claves: la globalización, que ha permitido crear economías más integradas; las acciones del Banco Central Europeo, que ha logrado controlar las tasas de interés en la zona del euro, y un incremento de los precios de las propiedades y de las acciones en los mercados de valores. Eso ha ofrecido una especie de amortiguador contra los altos precios del crudo.



Aunque la cotización del petróleo ha elevado la inflación en Europa -los expertos calculan que ha subido 1% en la zona del euro – y ha desacelerado el crecimiento -los estimados son del 0.25% -los economistas dicen que el impacto no es tan devastador como en el pasado, cuando los costos de las materias primas subieron drásticamente.



«Aunque los altos precios del petróleo son un ataque a los consumidores de crudo y negativos para el crecimiento, no son tan negativos como podrían haber sido», dijo Holger Schmieding, jefe de economistas del Bank of America en Londres.



«Los altos precios del petróleo impiden … un crecimiento más acelerado. Representan un desafío. Pero un alza similar en los precios del petróleo hubiese creado un problema mucho más grande hace 10, 20 o 30 años atrás», dijo Schmieding.

2006-05-04 10:35:21