Economia

Cuarenta y dos sufren heridas en incidentes tras triunfo de Barcelona

Cuarenta y dos sufren heridas en incidentes tras triunfo de Barcelona

BARCELONA.- Trece personas fueron detenidas la madrugada de este jueves durante los «graves» altercados que se produjeron en La Rambla, tras la celebración del título de liga del FC Barcelona, durante los cuales, 42 personas resultaron heridas por el lanzamiento de objetos.



De acuerdo con informes de la policía, 18 personas fueron trasladadas a un hospital, y una de ellas se encuentra en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico.



Según reportes, la mayoría de los detenidos provocaron desperfectos en el centro de Barcelona, robaron varios establecimientos, rompieron escaparates y atacaron ambulancias y bomberos.



Los altercados fueron calificados como «graves» por la policía e incluyeron el lanzamiento de objetos y contenedores quemados contra la policía y de los bomberos.



La policía catalana informó que más de 20 mil personas se concentraron entre las 22:00 horas del miércoles y las 3.00 de la mañana de este jueves en los alrededores de las Ramblas, junto a la Plaza Catalunya, para celebrar que el Futbol Club Barcelona ganó el título de Liga.



Esta concentración espontánea de aficionados y seguidores del Barca acabó, como en otras ocasiones, con “ muchos, pequeños y muy variados desperfectos ” , pero la policía prefirió no intervenir porque “ la gran cantidad de gente asistente lo desaconsejaba ”.



Sobre las 3:00 horas, los vándalos rompieron el escaparate de un óptica del centro comercial El Triangle, se colaron en el interior y comenzaron a robar, asaltaron una ambulancia del 061, lo que originó la intervención de la policía, que fue recibida con una lluvia de objetos que les lanzaron. Tambièn fueron asaltadas una zapatería y una sucursal bancaria.



Once furgonetas de la policía autonómica, algunos vehículos de los bomberos y de los servicios de limpieza del ayuntamiento sufrieron asimismo desperfectos causados por los vándalos, que también arrancaron semáforos, quemaron una veintena de contenedores, seis bicicletas aparcadas, varias cabinas telefónicas y algunas papeleras.



Además, durante el traslado de la comitiva del FC Barcelona del aeropuerto al Camp Nou se produjeron dos accidentes por culpa de las imprudencias de los automovilistas que seguían al autobús del equipo azulgrana.



Uno de los trece detenidos es Daniel M.G., de 19 años y vecino de Barcelona, al que se le acusa de incendiar dos contenedores y montar con ellos una barricada en la plaza Bonsuccés, además de romper una persiana de una oficina de correos.



Daniel M.G. ya había sido detenido seis veces anteriormente por robos con violencia, amenazas, lesiones, daños y maltrato en el ámbito familiar, por lo que sobre él pesa una orden de alejamiento de su madre y su abuela y una prohibición para tener o llevar armas.



Otro de los detenidos es Raúl Miguel C.R., de 31 años, domiciliado en Barcelona, acusado de quemar dos contenedores y que también tiene antecedentes por violencia doméstica.



Por el pillaje en el establecimiento de óptica ha sido detenido Vicente D.M., de 20 años, vecino de Santa Coloma de Gramenet, y con 26 antecedentes policiales por 12 robos en comercios, seis atracos, secuestro, amenazas, daños, estafa, lesiones, extorsión, resistencia, violencia doméstica (no puede acercarse a un kilómetro de su madre por orden judicial) y por haber huido de un centro de menores.



A Raúl M.B., de 20 años; David M.M., de 23; Antonio P.M., de 22; y José Mariano M.R., de 20; los cuatro vecinos de Barcelona y sin antecedentes, se les acusa del hurto de gafas de la óptica.



A la única mujer de los 13 detenidos, Tamara N.C., de 20 años y vecina de Abrera (Barcelona) y con un antecedente por un delito contra la salud pública, los Mossos la acusan de intentar quemar un cono y de insultar, escupir y agredir a un hombre que se lo impidió.



Kasseem N., de 19 años, nacido en Sierra Leona, domiciliado en Barcelona y con siete antecedentes policiales, fue detenido por agredir a un marroquí que no le había dejado entrar en el bar en el que trabajaba como portero.



Otro de los detenidos esta madrugada es José Oriol P.N., de 41 años y vecino de Barcelona, que, en estado de embriaguez, agredió al propietario de un bar y a los agentes que intentaron mediar.



Entre los 13 detenidos también hay tres menores de edad, dos españoles y uno dominicano, acusados de desórdenes y robos.

2006-05-05 11:05:53