Economia

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley de 109 mil millones de dólares para financiar la guerra de Irak y la reconstrucción tras los recientes huracanes

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley de 109 mil millones de dólares para financiar la guerra de Irak y la reconstrucción tras los recientes huracanes

WASHINGTON.- El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley de 109 mil millones de dólares para financiar la guerra de Irak y la reconstrucción tras los recientes huracanes, aunque algunas cláusulas podrían ser vetadas.



El proyecto incluye 14 mil millones de dólares más de lo que el presidente George W. Bush está dispuesto a aceptar, por lo que las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado para reconciliar ambas versiones serán arduas y difíciles.



La medida fue aprobada por 78 votos a favor y 20 en contra. Contiene 65 mil 700 millones para los gastos de guerra y 28 mil 800 millones en ayuda a los damnificados por los huracanes, incluyendo becas a los estados para reparar viviendas e infraestructura y tres mil 900 millones de dólares para la reparación de diques y proyectos de contención de las crecidas en Louisiana.



La amenaza de veto de Bush hace peligrar las partidas no solicitadas por el presidente, como cuatro mil millones en ayuda agrícola, mil millones en becas estatales y 1.100 millones a la industria pesquera del Golfo de México.



«Desgraciadamente, hay algunos en Washington que intentan abultar ese proyecto de ley con gastos innecesarios», dijo el miércoles Bush. «Este proyecto es para gastos de emergencia, y debería estar limitado a gastos de emergencia».



Los líderes de la cámara baja prometieron adoptar una posición inamovible en sus negociaciones con el Senado.



«La Cámara no aceptará el proyecto de ley de gastos suplementarios de emergencia de Katrina y la guerra en Irak que supere en un solo dólar lo solicitado por el presidente», afirmó el líder de la mayoría en la Cámara, el republicano John Boehner.

2006-05-05 11:06:51