Anuncia política para captar el mercado de las tecnologías de información
CIUDAD MÉXICO.- México está listo para captar el mercado de las tecnologías de información con una agresiva política pública y una activa participación de la iniciativa privada, aseguró hoy el secretario mexicano de Economía, Sergio García de Alba.
«Contamos con una sólida industria del software y de los servicios de la tecnología de la información que crece a un ritmo del 10% anual y que nos han permitido atender nuevos nichos de mercado y elevar la competitividad de nuestras ” empresas, añadió.
«Buscamos romper paradigmas. México puede ser productor de servicios con valor agregado y no sólo de productos de valor primario», aseguró el funcionario.
García de Alba expuso el potencial de México en el mercado de las tecnologías de información durante el tercer día del XV Congreso Mundial de Información Tecnológica (WCIT 2006) , efectuado aquí con la asistencia de unos dos mil delegados de 80 países.
El secretario de Economía invitó a los ejecutivos y funcionarios públicos relacionados con las nuevas tecnologías que participan en el encuentro a voltear hacia México para proveerse de servicios de software y otros relacionados en la materia.
Destacó las ventajas competitivas de México, como la cercanía geográfica con Estados Unidos, el alto número de vuelos entre los dos países, la calidad de la infraestructura, así como el talento y potencial de sus recursos humanos.
En México «vamos por un desarrollo de productos de software y de servicios» en materia informática, refirió García de Alba.
El funcionario aprovechó el evento para anunciar el lanzamiento de una campaña publicitaria que promoverá las ventajas y capacidades de México en la creación y producción de software, la prestación de servicios tecnológicos y otros aspectos de la industria informática.
La campaña, denominada “ México TI: Siempre Cerca de su Empresa ” , se enfocará al mercado estadunidense y resaltará conceptos como el clima de negocios que predomina en México, la calidad de su infraestructura y recursos humanos y su cercanía con Estados Unidos.
García de Alba aseguró que México ya tiene una participación en el mercado de la informática, al subrayar que su país exportó el año pasado 500 millones de dólares en productos de software y servicios relacionados.
En México existen en la actualidad poco más de dos mil empresas dedicadas a la producción de software y de servicios de nuevas tecnologías que dan empleo a cerca de 500 mil personas, precisó.
Informó que la meta del programa gubernamental “ Prosoft ” , dedicado a la promoción de la industria informática, es incrementar las exportaciones a unos 15 mil millones de dólares en productos y servicios para 2013.
Para entonces, dijo el funcionario, México pretende estar posicionado como el líder en Latinoamérica en lo que se refiere a esta industria.
García de Alba resaltó el potencial humano de México en el desarrollo de software y de servicios relacionados y recordó que cada año egresan unos 60 mil profesionistas mexicanos capacitados para ocupar empleos en las nuevas tecnologías.
En México hay mucho talento y esta industria está siendo visualizada con un fuerte potencial empleador, acotó.
«Estamos entrando a un agresivo programa de promoción de tecnologías», dijo, al destacar los objetivos del programa Prosoft que proporciona estímulos fiscales y «capital semilla» a empresarios que impulsen nuevos negocios en este sector.
Precisó que 26 gobiernos estatales en México cuentan también con programas de fomento regional para promover la industria informática.
En la exposición realizada en el marco del XV Congreso Mundial de Información Tecnológica, México cuenta con un pabellón en el que más de una decena de compañías mexicanas productoras de software exponen sus servicios.
Durante su participación en el encuentro, García de Alba resaltó también la fortaleza alcanzada por la economía mexicana que, a su juicio, se refleja en el crecimiento de variables como el empleo.
Expuso que desde el inicio del año hasta el 15 de abril pasado, se habían creado en México 306 mil nuevos empleos y afirmó que se espera concluir 2006 con 800 mil nuevas plazas laborales, en comparación con las 575 mil creadas en 2005.
2006-05-05 11:17:24