Economia

El gobierno estadounidense otorga un contrato de mil millones de dólares a cinco empresas farmacéuticas para producir vacunas en caso de una pandemia de gripe aviar

El gobierno estadounidense otorga un contrato de mil millones de dólares a cinco empresas farmacéuticas para producir vacunas en caso de una pandemia de gripe aviar

WASHINGTON.- El gobierno federal otorgó este jueves un contrato de mil millones de dólares a cinco empresas farmacéuticas para producir vacunas en caso de una pandemia de gripe aviar.



Los fondos proceden de una partida de tres mil 800 millones de dólares aprobada el año pasado por el Congreso. El gobierno federal sostiene que su objetivo es poder distribuir una vacuna para cada estadounidense a los seis meses de estallar la pandemia. En la actualidad, las vacunas contra la gripe son cultivadas en huevos de pollo, pero esa técnica no permite acelerar la producción masiva.



«La dura realidad es que, en este momento, no existe la capacidad en Estados Unidos para producir vacunas con celeridad y cuantía suficiente para todo el mundo. Eso es verdad para todos los países del mundo, aunque la situación cambiará», dijo el secretario del Departamento de Salud y Asistencia Social, Mike Leavitt, antes de firmar los contratos.



Las empresas contratadas son GlaxoSmithKline, 274.8 millones; MedImmune Inc, 169,5 millones; Novartis Vaccines and Diagnostics, 220,5 millones; DynPort, 41 millones; y Solvay Pharmaceutical, 298,6 millones. Los contratos son por cinco años.



Leavitt dijo que las vacunas son la mejor defensa en caso de pandemia. El secretario de Salud cita con frecuencia la pandemia de 1918 que mató a millones de personas en todo el mundo y 2 millones en Estados Unidos.



«No hay razón para creer que el siglo XXI será diferente que los siglos anteriores», indicó Leavitt al describir las perspectivas de una pandemia. Los funcionarios de salud temen que un tipo de gripe aviar podría mutar a la postre y ser contagiada directamente entre los seres humanos.



Leavitt dijo que los contractos ayudarán al gobierno federal a alcanzar otros objetivos, incluyendo la diversificación de suministros nacionales de vacunas, para que Estados Unidos no tenga que depender de la producción extranjera durante una pandemia.

2006-05-05 11:22:33