Economia

El comité crediticio de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings sube la calificación soberana de la República Dominicana en moneda extranjera de largo plazo

El comité crediticio de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings sube la calificación soberana de la República Dominicana  en moneda extranjera de largo plazo

El comité crediticio de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la calificación soberana de la República Dominicana  en moneda extranjera de largo plazo de B- a B  y de los bonos a de CCC a B-, apoyada en la recuperación económica que experimentó el país en el último año.



No obstante, planteó que a pesar de la reciente mejoría, una situación de liquidez todavía frágil constriñe la calificación a los niveles actuales.



Teresa Paiz Fredel, analista jefa de Fitch, dijo que “las mejorías en la calificación de República Dominicana están respaldadas por la carga de deuda externa y pública del país comparativamente bajas, un perfil de pago de deuda manejable, además de la consolidación de la recuperación económica”.



Pronostica, asimismo, que este año la deuda externa dominicana podría bajar a 33.9%, inferior a los niveles en que estaba antes de la crisis del 2003.



En el país se conocían los esfuerzos que realizaba el Estado, particularmente a través de la Dirección de Crédito Público, a cargo del economista Héctor Guiliani Cury y del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, para mejorar la calificación crediticia dominicana.



El informe de la Fitch indica que además de los criterios de los resultados estructurales requeridos por el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), la puesta en marcha del DR-CAFTA también fortalecería los esfuerzos del gobierno para mejorar el marco institucional y evitar la repetición del tipo de crisis que se produjo en el 2003, lo que podría ser positivo para la credibilidad y mejoras en la liquidez.



Indica  que la recuperación económica de República Dominicana se consolidó en parte el año pasado, reflejando las acciones de la  administración del presidente Leonel Fernández para lograr un ajuste fiscal sustancial y por la mejora en la confianza interna y externa resultante.



“El crecimiento económico fue sobre una base amplia y logró un crecimiento vigoroso de 9.3% en el 2005, una de las tasas más fuertes, mientras la inflación continuó bajando”, indica.



Afirma que la continua estabilidad monetaria y un fuerte rebote económico, unidos a una reducción en las necesidades de financiamiento del gobierno y bajos desembolsos multilaterales netos, contribuirán a la mejoría de la proporción de la deuda este año. Resalta el resultado favorable en la balanza de pagos, respaldado por las remesas, los ingresos del turismo, la reducción en los pagos de la deuda y una mejoría en la situación  de liquidez del país.



“Adicionalmente, las autoridades lograron un ajuste fiscal significativo en el 2005, con el déficit del sector público consolidado en un descenso de 3.3% del PIB en 2005, de 7.7% del PIB en 2004”, resalta el informe de la Fitch.



Explica que el  incremento en los ingresos debido a la reforma fiscal introducida por el nuevo gobierno y la recuperación económica, además del control del gasto y una reducción en las tasas de interés de la deuda del Banco Central, impulsó el resultado fiscal.



“Las amortizaciones programadas para el sector público no financiero son casi por completo con acreedores oficiales este año y parecen estar cubiertas por compromisos sustanciales de desembolsos multilaterales y bilaterales, además de depósitos en el tesoro”. explica.



Agrega que la relación de la deuda externa y pública del país contrasta favorablemente con otros grados especulativos soberanos, al regresar a niveles previos a la crisis después del incremento de la deuda en el 2003, relacionada con el rescate de varios bancos locales y la debilidad de la moneda.

“El Banco Central de la República Dominicana absorbió la mayor parte del incremento en la deuda desde el 2002, debido a la emisión interna de títulos para enfrentar la crisis bancaria y el incremento en el préstamo del FMI para apoyar el balance de pagos”, indica la Fitch.



Añade que como proporción de los recibos externos corrientes (CXR), la deuda externa neta dominicana se pronostica que alcance 33.9% en este 2006, ligeramente inferior a los niveles de pre-crisis, y significativamente por debajo de la media de 49.9% para los bonos soberanos calificados en la categoría B.



“Después de llegar a un pico de 46.9% en el 2003, expertos de Fitch consolidaron la deuda del gobierno central para llegar a un proyectado 26.75 del PIB a finales de 2006, similar a los niveles pre-crisis y considerablemente menos que la media de 47.1% del PIB para soberanos de similar clasificación”, señala.



Agrega que “puesto que el Banco Central experimentó la mayor parte de la deuda relacionada con la crisis, la deuda consolidada del sector público es mucho más alta y se pronostica que llegue a 38.6% del PIB en este 2006, de un pico de 59.8% en el 2003, que sigue siendo baja en relación con soberanos de similar clasificación”.



Explica que a pesar de las razones comparativamente favorables, el perfil del crédito de República Dominicana siempre ha estado limitado por la baja liquidez, una situación que puede exacerbarse por una pérdida de confianza y la consecuente fuga de capital.



 “Aunque la situación de liquidez de República Dominicana sigue siendo tensa en relación con sus homólogos, los resultados del cambio, además de la reprogramación del Club de París y la banca comercial, unido a la recuperación de los influjos de capital privado, implican una mejoría sustancial”, indica el informe.



Resalta el crecimiento de las reservas internacionales y las amortizaciones reducidas que incrementaron la proporción de liquidez del país a 159% a principios de 2006, de 102% en 2004.



Mientras esa razón ha excedido el 100% en dos años consecutivos, en la actualidad sigue estando sustancialmente por debajo la media B de 190%, precisa.

Además, añade que cuando se ajusta la razón de liquidez para excluir los activos en divisas de los bancos y se incluyen los depósitos en divisas, la proporción decae significativamente a 57%, subrayando los puntos vulnerables asociados con una dolarización elevada, si bien en descenso.



A continuación los cambios anunciados por la Fitch Ratings en las calificaciones a República Dominicana:

-Emisor de divisas a largo plazo (Issuer Default Rating -IDR ) mejora a “B” de “B-; perspectiva estable.

-Moneda local a largo plazo IDR se reafirma en “B”, con perspectiva estable.

-Corto plazo IDR, se reafirma en “B”.

-Techo país mejora a “B+” de “B-”.

-Bonos en moneda extranjera que vencen en 2006, mejora a “B-“ de “CCC+”.

-Bonos Brady en divisas que vencen en 2009, suben a “B” de “B-”.

-Bonos en divisas que vencen 2011, mejoran a “B” de “B-”.

-Bonos en divisas con vencimiento 2013, suben a “B-” de “CCC+”.

-Bonos en divisas que vencen en 2018 suben a “B” de “B-”.

-Bonos en divisas respaldados por bonos Brady que vencen en 2024 suben a “B+” de ”B”.

-Bonos en divisas que vencen en 2027  se asigna “B” y la Tasa de Recuperación “RR4”

2006-05-08 11:17:19