Economia

El presidente de Taiwán advierte el crecimiento comercial de China es un amenaza para los países latinoamericanos

El presidente de Taiwán advierte el crecimiento comercial de China es un amenaza para los países latinoamericanos

Asunción.- El «agresivo» crecimiento comercial de China es una oportunidad de negocios en el mundo, pero también un amenaza para los países latinoamericanos, advirtió el domingo en Asunción el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian.



Chen dijo que «actualmente se habla mucho del surgimiento pacífico de China, pero si este surgimiento no se hace enfocado hacia la paz y hacia la democracia no constituirá una oportunidad para el mundo sino una amenaza».



«China no es un país libre ni democrático ni tiene libre mercado. Es un sistema socialista con la producción en manos del Estado», agregó Chen, quien sostuvo que el crecimiento chino «requiere una gran cantidad de recursos energéticos y materias primas».



Para el mandatario taiwanés, China «está haciendo un esfuerzo para acaparar todo lo que puede en materias primas y combustibles», lo que en su opinión explica «los problemas de inflación de muchos países».



Afirmó que si su poderoso vecino mantiene «ese esfuerzo (de acaparar recursos energéticos) los precios seguirán disparándose hacia arriba y no habrá posibilidad de que caigan».



Chen aseguró que la ofensiva comercial de Pekín se basa en «la mano de obra barata y las pésimas condiciones laborales», además de que la producción está controlada por el Estado, por lo que China «hace competencia desleal en el mercado mundial».



«Para América Latina, ese tipo de economía no es una oportunidad, al contrario es una amenaza», ahondó Chen, quien agregó que la «agresiva» ofensiva comercial china causa «la caída de los beneficios y el cierre de empresas» en otras naciones.



No obstante, dijo entender el incremento de los últimos años de las relaciones de los países sudamericanos, excepto Paraguay, con la República Popular China, a la que acusó de querer reducir a Taiwán a una provincia como Hong Kong.



Sobre las peripecias de su viaje a Paraguay, durante el cual le fue negado abastecer el avión en EEUU y en El Líbano, Chen responsabilizó a Pekín y dijo que trata de «eliminar todas las relaciones de Taiwán con los países del mundo, cero diplomacia».



«No solamente se opone a nuestro ingreso en las Naciones Unidas sino que en áreas tan importantes como la salud, bloquea la posibilidad de que Taiwán pueda participar en la Organización Mundial de la Salud o ser mero observador en la Asamblea Mundial de la Salud», subrayó.



Denunció, asimismo, que al otro lado de las costas del estrecho de Formosa China tiene emplazados al menos 820 misiles apuntando hacia Taiwán, que aumentan a razón de 100 a 120 por año y que el acoso militar ha sido condenado reiteradamente por las autoridades de EEUU porque «rebasa su necesidad de autodefensa».



No obstante dijo que siendo China un país tan belicoso «estamos teniendo una relación comercial muy íntima», reconoció el presidente taiwanés, quien afirmó que «debemos insistir en que Taiwán sea un ente económico y no subyugado».



«Obviamente ese mercado es muy grande, pero no debe ser el único de Taiwán», añadió el gobernante, que defendió su plan de subsidiar con 250 millones de dólares a la empresas taiwanesas para invertir en los países aliados de América Latina y el Caribe.



Explicó que esos subsidios, anunciados el año en Managua, servirán para subsidiar los intereses de los préstamos que adquieran compañías de su país para inversiones en Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Belice y tres islas caribeñas.



Dijo también que la compañía estatal de electricidad de su país podría ayudar en proyectos de desarrollo en algunos aliados centroamericanos y que existe la posibilidad de que en Paraguay la también pública Corporación de petróleo colabore en la búsqueda de hidrocarburos en la región del Chaco.



Con respecto a las donaciones y las ayudas oficiales de su país a a esas naciones, Chen dijo que «estamos seguros que ese dinero no está cayendo en bolsillos de políticos o de personas que lo están mal aprovechando, está llegando a niveles de base, a las personas que más lo necesitan».

2006-05-08 11:18:32