Petrobras considera que el gobierno boliviano debe modificar leyes y cumplir varios procedimientos para poder asumir un control efectivo de las acciones de la empresa refinadora que nacionalizó
LA PAZ.- La empresa petrolera brasileña Petrobras afirmó el martes que el gobierno boliviano debe modificar leyes y cumplir varios procedimientos para poder asumir un control efectivo de las acciones de la empresa refinadora que nacionalizó hace una semana.
Un comunicado de Petrobras Bolivia, filial de la empresa estatal brasileña, señala que ese es uno de los temas que discutirán mañana en La Paz el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, con su colega boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.
En la reunión participarán también el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su homólogo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.
El comunicado de Petrobras señala que la modificación de las normas debe realizarse de forma previa a la asunción en el directorio de la empresa del síndico y de los cuatro directores designados por YPFB el pasado lunes.
Con esas designaciones, el gobierno de La Paz pretende asumir el control de la compañía «Petrobras Bolivia Refinación» (PBR) que posee dos refinerías en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
El decreto de nacionalización firmado por el presidente Evo Morales el lunes de la semana pasada, estipula que el Estado nacionalizará las acciones necesarias para que YPFB «controle como mínimo el 50 por ciento más 1» de los títulos en cinco empresas, una de ellas la refinadora PBR, aunque el Gobierno ha señalado su decisión de controlar hasta el 51 por ciento.
La compañía señaló que, para hacer efectiva dicha medida, «existe una serie de procedimientos y formalidades legales y societarias que deben ser cumplidas previamente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y las leyes de la República».
La petrolera brasileña agrega que es necesaria una negociación para definir la «contraprestación» que le dará YPFB a cambio de las acciones, y la promulgación de una ley especial para permitir a la compañía estatal boliviana ser accionista en PBR.
Además, añade el comunicado, hace falta formalizar la transferencia a YPFB de las acciones, el cambio del estatuto y la convocatoria a una junta de accionistas de la empresa refinadora.
Según Petrobras, el gobierno de Morales también debe modificar el artículo 8 de la Ley de Privatización, que prohíbe a las empresas públicas adquirir activos, valores y otros derechos de empresas transferidas al sector privado.
Las refinerías fueron compradas al Estado boliviano por Petrobras, en 1999, en un valor de 104 millones de dólares.
Rondeau y Solíz analizarán también el pedido boliviano de una subida del precio del gas natural que se exporta a Brasil y que ahora ronda los 3,4 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
Un precio similar paga Argentina por un contrato vigente desde 2004.
Al respecto, el presidente boliviano dijo hoy, escuetamente, que su gobierno está abierto al diálogo y espera que tanto Brasil como Argentina entiendan la situación financiera de su país y la necesidad de elevar los precios del gas.
2006-05-10 11:05:03