Economia

BID aprueba préstamo de US$ 50 millones a Guatemala para reducción de pobreza rural

BID aprueba préstamo de US$ 50 millones a Guatemala para reducción de pobreza rural



Programa descentralizado y participativo ampliará acceso a educación, salud, saneamiento básico; mejorará infraestructura productiva



WASHINGTON.- Un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo apoyará un programa de inversiones sociales para ampliar el acceso a servicios de educación, salud y saneamiento básico y mejorar la infraestructura productiva para la población pobre en zonas rurales en Guatemala.



El programa, que será llevado adelante por el Fondo de Inversión Social (FIS), promoverá la participación de municipios en las inversiones y brindará capacitación a comunidades rurales para gestionar y ejecutar proyectos de interés social y económico.



Se financiarán proyectos definidos por las propias comunidades en un proceso de planificación participativa diseñado sobre la base de la experiencia de un programa financiado por la agencia de cooperación alemana KfW. Entre los proyectos elegibles figuran, entre otros, la construcción y equipamiento de centros de salud, escuelas, sistemas de agua potable, letrinas y drenajes pluviales.



El programa también brindará apoyo a iniciativas productivas, incluyendo capacitación laboral, obras de vialidad en caminos rurales y puentes, microsistemas de riego y la introducción de electricidad; así como a actividades de protección ambiental como reforestación, estufas mejoradas y eliminación de basurales.



Unos 60 municipios y unas 350 comunidades rurales recibirán capacitación y asistencia técnica en planificación participativa, programación de inversiones y ejecución y mantenimiento de proyectos financiados por el FIS. Además, para fortalecer a las comunidades participantes, se ofrecerá capacitación y equipamiento para la gestión y auditoría social de proyectos.



El programa también apoyará el fortalecimiento institucional del FIS para mejorar sus procesos de focalización de inversiones, gestión de proyectos, sistemas de información gerencial, descentralización de funciones y monitoreo y evaluación de sus actividades.



Parte de los recursos de esta operación podrán destinarse a cubrir gastos incurridos para reparar infraestructura social o productiva dañada por la tormenta tropical Stan en el 2005.



El programa se complementará con otras iniciativas impulsadas por Guatemala para combatir la pobreza rural. Entre ellas figura el Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural, en apoyo del cual el BID aprobó recientemente un préstamo de 30 millones de dólares para aumentar la competitividad de los encadenamientos productivos en departamentos con elevados índices de marginalidad y mayoría de población indígena.



El nuevo préstamo del BID fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de cuatro años y una tasa de interés variable.

2006-05-12 11:18:15