Economia

Preval asume este lunes la presidencia de Haití; encuentra la Nación en crisis

Preval asume este lunes la presidencia de Haití; encuentra la Nación en crisis

PUERTO PRINCIPE, Haití.-  Cuando el ex presidente de 63 años vuelva al poder el domingo por segunda vez en una década, heredará el liderazgo de una nación acosada, profundamente dividida entre los ricos y los pobres, una burocracia estatal corrupta, un sistema de justicia precario y una economía en ruinas.



«La magnitud del desafío es enorme», comentó Mark Schneider, vicepresidente ejecutivo del International Crisis Group con sede en Bruselas. «Toda posible característica de un estado subdesarrollado y fallido está presente en Haití».



Pocos esperan cambios inmediatos durante el mandato de Preval, primer presidente electo en Haití desde una revuelta sangrienta en febrero del 2004 que destituyó al presidente Jean-Bertrand Aristide y sumió el país en el caos.



Pero los observadores dicen que la habilidad de Preval para gobernar y cicatrizar las profundas heridas en la sociedad haitiana determinarán si el país más pobre del continente podrá encaminarse a la estabilidad o seguirá hundiéndose en la miseria.



Preval, agrónomo y paladín de los pobres haitianos, hasta ahora no ha revelado mucho de su agenda. En una reunión con la prensa esta semana se limitó a comprometerse a establecer una «cohesión» entre las distintas facciones de la sociedad fracturada y restablecer la paz.



Claro que no será nada fácil zanjar las enormes y complicadas brechas sociales.



«De todos los sectores habrá presiones para lidiar con las necesidades acuciantes de Haití» como los empleos, dijo Jocelyn McCalla, directora ejecutiva de la Coalición Nacional por los Derechos de los Haitianos, en Nueva York.



A menos que Preval pueda proporcionar resultados expeditivos, «habrá una masa de gente inquieta… que hará lo que pueda para sobrevivir, incluyendo el delito violento», agregó.



Sin embargo hay cierto optimismo en algunos sectores. Los secuestros y asesinatos han caído verticalmente desde el 1 de enero, y la moneda haitiana se afianzó ligeramente esta semana ante el dólar por primera vez en meses.

2006-05-14 15:09:02