Economia

Miles protestan en Francia contra proyecto de ley que fortalecería restricciones para la inmigración

Miles protestan en Francia contra proyecto de ley  que fortalecería restricciones para la inmigración

PARIS.- Miles de personas tomaron el sábado las calles de esta capital para protestar contra un proyecto de ley impulsado por el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, que promueve restricciones para la inmigración.



La protesta, que fue apoyada por al menos 460 asociaciones y vigilada por la policía, reunió a franceses e inmigrantes de diferentes nacionalidades, principalmente provenientes de países norafricanos.



Los organizadores estiman que más de 35 mil personas salieron a manifestarse y catalogaron la concentración como la mayor realizada en favor de los inmigrantes en los últimos años, sin embargo la policía parisina calculó en poco más de 11 mil a los participantes.



La marcha salió de la Plaza de la República en dirección a la vialidad de San Agustín, por lo que pasó cerca del Ministerio del Interior y por la sede del gobernante Partido Conservador.



Los manifestantes mostraron su rechazo al proyecto de ley impulsado por Sarkozy, quien contempla medidas para restringir la inmigración como la entrada en vigor de un sistema de cuotas de ingreso relacionado con la capacidad y talento de los extranjeros.



De ser aprobada la iniciativa, cuya primera lectura en la Asamblea Nacional se dará la próxima semana, se otorgarían tarjetas trianuales de residencia a los extranjeros que muestren capacidad y talento para apoyar el desarrollo de Francia.



Los opositores a la iniciativa de Sarkozy, que aspira a la Presidencia francesa, afirman que con la entrada en vigor de ese tipo de medidas, los inmigrantes más pobres y sin educación se verían imposibilitados para acceder a las citadas tarjetas.



Sarkozy se ha mostrado en favor de adoptar una actitud más selectiva con la inmigración a raíz de los disturbios del año pasado en comunidades de inmigrantes pobres, provenientes en su mayoría de África, que revelaron las fallas en el modelo de integración francés.

2006-05-14 15:10:04