Economia

El BID apoya un proyecto de turismo rural comunitario en Costa Rica

El BID apoya un proyecto de turismo rural comunitario en Costa Rica

WASHINGTON.- El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo anunció  la aprobación de una donación de 1.092.048 dólares al Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (COOPRENA) de Costa Rica para apoyar un proyecto de turismo rural comunitario.



El turismo rural comunitario se basa en experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural, desarrolladas por pobladores locales y organizados para beneficio de sus comunidades. Esta modalidad es uno de los nuevos productos prioritarios  para el  Instituto Costarricense de Turismo.



La iniciativa respaldada por el FOMIN contribuirá a consolidar y ampliar una oferta turística comunitaria, innovadora y sostenible basada en un modelo de red de cooperativas y organizaciones de la economía social, para lograr que las comunidades rurales integrantes de COOPRENA sean competitivas en sus emprendimientos bajo esquemas de integración empresarial.



El proyecto beneficiará directamente al menos a 400 personas agrupadas en aproximadamente 100 familias rurales, las cuales recibirán asistencia técnica y asesoramiento para mejorar la competitividad de sus productos de turismo rural comunitario.



Para asegurar el acceso a fondos, principalmente en rubros de inversión en obras y equipos para los beneficiarios, COOPRENA firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto de Fomento Cooperativo.



El FOMIN espera que el proyecto tenga efecto demostrativo para contribuir indirectamente, a través de la red cooperativa a la cual pertenece COOPRENA, a replicar la experiencia en otros países de América Central.



“Con esta operación, el FOMIN contribuye hacia el logro de importantes objetivos de la política productiva del nuevo gobierno: la reducción de la brecha de oportunidades y de las tasas de pobreza por la vía del mejoramiento de la competitividad, el impulso a las pequeñas y medianas empresas turísticas en zonas rurales, los encadenamientos productivos y, en última instancia, la creación de más y mejores empleos para los costarricenses”, comentó Alberto Franco Mejía, representante de Costa Rica en el Directorio Ejecutivo del BID.



“Adicionalmente, este programa respalda la política de sostenibilidad ambiental de la nueva administración, al promover métodos de producción sostenible que refuerzan la reputación de Costa Rica como nación ejemplar comprometida con la protección de sus recursos naturales críticos”, agregó.



El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, apoya el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, con énfasis en la micro y pequeña empresa.

2006-06-12 11:18:15